Borrar
La exposición, en la Casa de los Picos, hace unos días. / Antonio de Torre
'Un año en imágenes' se va de gira
SOCIEDAD

'Un año en imágenes' se va de gira

Las mejores fotografías de El Norte podrán verse en Turégano, Cuéllar y Ayllón durante las próximas semanas

PPLL

Domingo, 6 de abril 2014, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras su paso por la Casa de los Picos de la capital, la exposición 'Una año en imágenes', que muestra las mejores fotografías publicadas en El Norte de Castilla a lo largo del año 2013, inicia su gira por varias localidades de la provincia.

Entre los días 8 y 20 de abril podrá visitarse en la localidad de Turégano, en el centro social Casa de Don Emilio. Después viajará a Cuéllar, donde permanecerá del 7 al 17 de mayo, concretamente en la sala de exposición del Centro Cronista Herrera. Además, El Norte de Castilla expondrá varias fotografías en el 'stand' que tendrá en la Feria Comarcal de Cuéllar, que se desarrollará del 1 al 4 de mayo. Después, 'Un año en imágenes' se desplazará a Ayllón, en cuya iglesia de San Miguel podrá visitarse del 20 de mayo al 1 de junio.

Esta tradicional cita de El Norte de Castilla con la sociedad segoviana repasa la actualidad informativa del último año a través de una cuidada selección de fotografías de Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Rosa Blanco, aunque también hay instantáneas de Mónica Rico y Fernando de la Calle, corresponsales del diario en Cuéllar y Nava de la Asunción, respectivamente. Ellos, su mirada y sus cámaras, son testigos directos y notarios que dan fe de los acontecimientos más variados y de los personajes más relevantes del día a día que protagonizan la actualidad de la provincia.

Los miles de palabras que se vierten en las páginas de papel y en Internet se quedan cortas ante el valor de una imagen. Alegría, decepción, emoción, intriga, tristeza, devoción, fervor, exaltación... No es posible abarcar todo un estallido de sentimientos solo con palabras. Sin embargo, allá donde no alcanzan las letras llegan con sus objetivos y sus miradas atentas los reporteros gráficos, que con sus cámaras escudriñan en lo más recóndito de las cinco 'w' del periodismo: el dónde, el cuándo, el cómo, el por qué y el quién. Gracias a sus retratos definen lo que la redacción acierta a bosquejar en sus relatos cotidianos. Sus instantáneas revelan con fidelidad notarial la actualidad sin los ambages del verbo.

'Un año en imágenes' se ha convertido en una cita ineludible para la sociedad segoviana. En esta nueva edición vuelve a acaparar uno de los focos de atención la provincia.

Entre los temas que fueron candentes el año pasado, la exposición de la Casa de los Picos recuerda desde distintas perspectivas el proyecto del Palacio de Congresos o las inundaciones que afectaron a la Casa de la Moneda y de las que no se libraron diversos puntos de la provincia de Segovia. Tampoco pasaron desapercibidos el caso de Caja Segovia, el frenesí político, los eventos culturales o las visitas de miembros de la Casa Real. La itinerancia por varios municipios de la provincia de Segovia es posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y a Bankia.

Este es el segundo año consecutivo que la exposición sale a los pueblos de la provincia. El año pasado, 'Un año en imágenes' visitó La Granja de San Ildefonso, El Espinar, Riaza, Cantimpalos y Cuéllar, donde tuvo una acogida muy favorable y cariñosa por parte de los vecinos de estas localidades.

Dieciséis años

'Un año en imágenes' cumple este año 16 años. En 1999, el diario ofrecía por primera vez la posibilidad de contemplar las mejores fotografías del año en una sala de exposiciones, ampliadas y en color entonces las fotografías de los periódicos eran en blanco y negro. Desde entonces, el paso del tiempo ha convertido la muestra en un clásico de la actividad social segoviana. Las instantáneas de aquel cada vez más lejano 1999 eran del año anterior, con el mismo sistema que se ha repetido y se repite: el resumen de lo acontecido en un balance gráfico que permite de un vistazo recorrer todo el ejercicio.

Protagonizaban aquella exposición el entonces omnipresente Atilano Soto, a la sazón presidente de la Diputación Provincial y de Caja Segovia; el alcalde de Segovia, Ramón Escobar, o el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, ahora jefe de la oposición municipal, Jesús Postigo. Otra incombustible de la política, Esperanza Aguirre, protagonizaba una imagen como ministra de Cultura, como lo hace en una fotografía de la exposición de este año pero por otras circunstancias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios