Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Lectura del pergamino que anuncia al pregonero. / A. Tanarro
Emilio Montero aboga por procesiones que no sean «meros espectáculos»
SEMANA SANTA

Emilio Montero aboga por procesiones que no sean «meros espectáculos»

El pregonero invita a las instituciones segovianas a implicarse con la Junta de Cofradías para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional

A. N.

Domingo, 6 de abril 2014, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A caballo, los cuatro heraldos volvieron ayer a recorrer la ciudad para convocar a los segovianos a la lectura del pregón de Semana Santa. Los jóvenes de las capas azules salieron en dos grupos montados en los corceles andaluces, imponentes y blancos. Este año ha habido un cambio en el recorrido; los caballistas salieron desde la iglesia de San Millán y desde la de San Esteban, con la participación de las bandas de las Cofradías de La Piedad (San José) y de San Millán. En cada parada que hicieron para leer el pergamino que anunciaba al pregonero atrajeron al público, numeroso y curioso, a los segovianos y turistas que paseaban por las calles.

Ya en la Plaza Mayor, jinetes, tambores y cornetas se detuvieron delante de la fachada del Ayuntamiento para dar la bienvenida al pregonero, el coronel de Artillería Emilio Montero Herrero, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Después, en la Sala Capitular de la Catedral, Miguel Hernández, el nuevo presidente de la Junta de Cofradías, entregó a Emilio Montero las cubiertas bordadas que guardarán el texto ante la presencia aquiescente del deán de la Catedral y del obispo de la diócesis. Luego, el coronel de Artillería pronunció el pregón en el lugar de costumbre desde 1985, la Capilla del Santísimo. «Como hombre de milicia, confieso que me siento muy orgulloso de recordar que el Ejército haya estado íntimamente relacionado con Jesucristo desde el principio, especialmente en estos días de la Semana Santa», introdujo, antes de anunciar que con su mensaje iba a tratar de despertar «la devoción entrañable hacia nuestras veneradas imágenes y de ofrecer el testimonio de fe que tengo como cofrade».

Durante la Semana Santa, señaló Emilio Montero, las procesiones constituyen uno de los focos de atracción y de participación más importantes de la ciudad».Frente a quienes piensan «quedan simplemente en una rememoración histórica, que no pasa de ser simple arte y folclore», recordó las palabras del beato Marcelo Spínola y Maestre: «La Semana Santa es el templo que sale a la calle a buscar a los que no van al templo. Para mí, ese templo callejero supera a la más suntuosa iglesia o catedral».

En esta línea, el coronel de Artillería subrayó que las procesiones tienen carta de naturaleza en la vida de la Iglesia desde muy antiguo. «Su influjo sobre la vida religiosa de un pueblo puede llegar a ser muy grande por la solemnidad y emoción que provocan. ¡No permitamos que se degraden en puras manifestaciones folklóricas! ¡Cuidemos para que proclamen convenientemente los misterios de la fe, introduzcan a los fieles en la oración y les encaminen a una celebración más consciente y fructífera de la liturgia!». De nuevo en tono exclamativo, abogó por lograr que las procesiones «sean participativas, no meros espectáculos.¡Consigamos que los fieles intervengan y no solo miren!¡ Hay que hacer verdad el carácter peregrinante de nuestra condición cristiana, que tan bien se materializa en los desfiles de Semana Santa!».

Emilio Montero cerró su intervención animando a las instituciones segovianas para que se impliquen con la Junta de Cofradías en alcanzar «que nuestra Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional. Aumentará el interés por conocerla, no solo por el turismo cultural, sino por los que buscan la religiosidad y espiritualidad de estos días santos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios