Velilla inaugura el aparcamiento de autocaravanas con diez plazas

La inversión en la zona ha sido de 9.748 euros para instalar sistemas de abastecimiento de agua y energía

EL NORTEVELILLA
Varios vehículos estacionados ayer en el área./ José Carlos Diez/
Varios vehículos estacionados ayer en el área./ José Carlos Diez

Velilla del Río Carrión dispone ya de un espacio para los amantes del turismo itinerante. Está en el Paseo de la Arboleda, donde se ha habilitado una zona para el aparcamiento de autocaravanas, que fue inaugurada oficialmente ayer. Esta intervención ha sido financiada con la aportación de 9.784 euros, de la Diputación, con cargo a la partida de 'Adecuación de espacios públicos municipales para aparcamientos de autocaravanas.

La vicepresidenta primera y diputada de Turismo, Ana María Asenjo; el alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez, concejales del Ayuntamiento de la localidad y miembros de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas en Palencia (PACA), incluido el presidente, Ángel Cantera, asistieron a la inauguración oficial del nuevo área, que se complementó con un amplio programa festivo y turístico en la zona. Además, acudieron a la cita numerosos vecinos de la localidad, atraídos por los actos festivos.

La localidad no contaba entre sus instalaciones para el turismo de dotación para autocaravanas, por lo que se hacía necesaria una intervención de este tipo para facilitar a los usuarios una zona con los servicios necesarios y atraer al norte de la provincia un turismo diferente.

El área donde se ubica este espacio estaba antes dedicado a aparcamiento de vehículos, y la vía contaba con calzada de hormigón y acera de baldosa. El Paseo de la Arboleda, donde se ubica el aparcamientos de autocaravanas está situado cerca de la vía de acceso a la localidad, la avenida de Castilla y León, y también está próximo al casco urbano, lo que garantiza la existencia de redes urbanas municipales a las que conectar los servicios demandados: abastecimiento agua potable, saneamiento y electricidad.

Una vez hechos los trabajos de acondicionamiento, la zona posee todos los servicios necesarios para el abastecimiento de energía y la descarga de residuos para los usuarios de las caravanas.

El área de estacionamiento cuenta con diez plazas de aparcamiento, y el resto del espacio dispone de una plataforma en la que se ha instalado una arqueta conectada a la red de saneamiento para la evacuación de las aguas residuales de los vehículos y cuenta además con dos grifos temporizados de rosca para el abastecimiento de agua potable a las autocaravanas, entre otros servicios.

El viaje en caravana es una fórmula cada vez más utilizada por los viajeros, y la provincia se perfila como uno de los puntos de preferencia para estos turistas. De ahí que la Diputación haya mantenido el apoyo a estas infraestructuras mediante el desarrollo de actuaciones en los municipios y en la capital con el fin de favorecer la llegada de este tipo de viajeros.

Así, la Diputación destinó el año pasado cerca de 30.000 euros al desarrollo de actuaciones en cuatro áreas de la provincia y el de la capital, incluidos en la partida para adecuación de espacios. En concreto, en el área de Baltanás, la aportación fue de para completar la obra ejecutada por el Ayuntamiento mediante la señalización, lo que se suma a los 9.784 euros invertidos en Velilla.

También, la Diputación y el Ayuntamiento han colaborado en la adecuación del área de autocaravanas de la capital, ubicado en el parque Isla Dos Aguas, en la que se ha instalado un colector, se ha adecentado el entorno y se han asfaltando y señalizando las 23 plazas existentes con financiación municipal, mientras con otros 4.954 euros de la Diputación se ha mejorado el abastecimiento y saneamiento de agua.