Borrar
Zenón Jiménez-Ridruejo, Miguel Aguirre, Pablo Buxens y José Carlos Díez. / Ricardo Otazo
Las exportaciones al norte de África, asignatura pendiente de Castilla y León, según Coface
JORNADA SOBRE EL RIESGO-PAÍS

Las exportaciones al norte de África, asignatura pendiente de Castilla y León, según Coface

El principal riesgo-país de la comunidad autónoma es, según Jiménez Ridruejo, «el problema demográfico, que lastra el futuro económico»

Á. BLANCO

Viernes, 4 de abril 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incremento de las ventas de las empresas de Castilla y León en el exterior hasta alcanzar cifras nunca vistas es el único reducto positivo en los años de crisis económica. Pero las exportaciones empiezan a mostrar síntomas de agotamiento y el riesgo que tienen los diferentes destinos es cada vez más variable. Según se puso de manifiesto en una conferencia sobre riesgo-país organizada por Coface, la empresa líder mundial en seguro de crédito, en la Cámara de Comercio de Valladolid, la comunidad autónoma está demasiado centrada en la exportación a los países 'clásicos' de la UE y, aunque empiezan a tomar fuerza las ventas a países del Este como Polonia y Rumanía, la asignatura pendiente en 2014 siguen siendo las ventas en los emergentes del Norte de África o, incluso, en algunos de Latinoamérica.

Según explicó Miguel Aguirre, responsable Riesgo de Coface en España y Portugal, el repunte de las economías avanzadas (con una previsión de crecimiento del 1,9% para 2014, tras el 1,2% de 2013) se refleja en la revisión al alza de las evaluaciones de riesgo-país para el Reino Unido y Estados Unidos, que vuelven a la mejor categoría en este apartado. El nivel de riesgo, sin embargo, ha aumentado en las principales economías emergentes, como lo demuestra el hecho de que las evaluaciones de Brasil, Rusia, Turquía y Venezuela han sufrido rebajas o han sido situadas bajo vigilancia negativa.

Por otro lado, el entorno empresarial sigue siendo variable en el resto de economías emergentes. Algunos países, como Ucrania y Venezuela, han sido degradados. Otros, como Argelia, están avanzando en términos de regulación empresarial.

Debilidades y fortalezas

Tras hacer un recorrido por las debilidades y fortalezas de Castilla y León, que puestas en la balanza configuran lo que se conoce como riesgo-país (o la posibilidad de pérdida total o parcial de derechos generados por operaciones económicas o financieras internacionales o interregionales a una fecha de vencimiento), Zenón Jiménez-Ridruejo, concluyó que la valoración «no es sensiblemente diferente de la media española», pero advirtió de la existencia de «un problema sustancial sin resolver y sin conciencia de su trascendencia».

La demografía es, según el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valladolid, el principal riesgo que amenaza el futuro incluso económico de la comunidad ya que Castilla y León tiene la tasa natalidad mas baja de Europa; todas las provincias, con la excepción de Valladolid, pierden habitantes de un censo para otro y su población está envejecida por encima no ya de la media, sino de lo recomendable. «El estancamiento económico y la demografía son dos factores que afectan a la evolución de la tasa de desempleo y se convierten en un factor de gran vulnerabilidad para la comunidad», advirtió.

En la jornada participó también José Carlos Díez, profesor de Economía de la Escuela de Negocios ICADE, quien expresó su escepticismo sobre la recuperación económica de España, que prefirió calificar de «estancamiento después de años de caídas». «El año pasado Hacienda recaudó 9.000 millones menos de lo presupuestado y los ingresos por cotizaciones fueron 8.000 millones inferiores. Sin embargo, el Gobierno dice que tienen margen para bajar impuestos. Ya veremos qué pasa», señaló.

Con su estilo entre didáctico y distendido, el economista advirtió de que «el hecho de que los mercados compren deuda española, o acciones de Bankia con unas expectativas de que su beneficio va a ser veinte veces el estimado no es garantía de que no vaya a haber un impago, como se demostró en Argentina; pero bueno, Bravo Murillo y Raimundo Fernández de Villaverde hicieron impagos y ahora tienen calles en Madrid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios