Borrar
Presentación de la exposición sobre los vacceos. / M. de la Fuente
Palencia regresa a sus orígenes vacceos
CULTURA

Palencia regresa a sus orígenes vacceos

Una exposición permite ver el 90% de las piezas descubiertas en los yacimientos arqueológicos

FERNANDO CABALLERO

Sábado, 29 de marzo 2014, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una gran exposición que se distribuye entre el Museo de la Casa del Cordón y la Casa Junco permitirá contemplar el 90% de las piezas descubiertas en yacimientos arqueológicos de la época vaccea de Palencia y Valladolid.

La muestra, que se titula 'Vacceos, entre el cielo y la tierra vs. Vaccearte', ha sido organizada por la Universidad de Valladolid a través del Centro de Estudios Vacceos Federico de Wattemberg y combina piezas arqueológicas con obras de arte contemporáneo que forma parte del programa 'Vaccearte', que este año llega a la séptima edición y que tiene un carácter de retrospectiva.

La exposición, que se inaugura este viernes, permanecerá abierta en las dos sedes hasta el 15 de junio. La Casa Junco recoge casi 500 piezas procedentes de yacimiento de Valladolid, especialmente de Pintia, que gestiona el propio Centro de Estudios Vacceos, mientras que el Museo de Palencia expone sus colección permanente, con piezas recogida de las excavaciones de la capital, Palenzuela, Tariego y Paredes de Nava, según ha informado su director, Jorge Juan Fernández. En ambas salas se distribuyen 65 obras de arte de 40 artistas de España y Portugal.

La exposición se divide en seis secciones, tituladas 'Lo propio y lo ajeno', 'Guerra y poder', 'Comida y banquete', 'Ritual funerario y sociedad', 'Mors prematura' y 'Figuración y abstracción en el mundo 'vacceo'.

La muestra ha sido definida este viernes por el vicerrector del campus de Palencia, Pedro Caballero, como «un proyecto cultural de primer orden», y por el director del Centro de Estudios Vacceos Federico de Wattemberg, Carlos Sanz Mínguez, como «una exposición de envergadura, ambiciosa, en la que se ha quedado algo de nuestra vida en ella, porque ha significado un esfuerzo importante» para los organizadores. Sanz Mínguez es el comisario científico y Carlos Jimeno Bermejo y Graça Ramos los artísticos.

El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha destacado la importancia de la cultura vaccea en Palencia y Valladolid y abogó por «seguir profundizando en su investigación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios