Un homenaje a la Semana Santa nacional en la catedral

La seo palentina acogerá hasta el 22 de junio una exposición itinerante sobre las celebraciones de la Pasión en España

R. MARTÍNEZPALENCIA

Divulgar y promocionar las celebraciones de la Pasión de España. Este es el objetivo de la Exposición itinerante homenaje a la Semana Santa española, que se inauguró ayer en la capilla de las reliquias de la catedral de Palencia y que está organizada por la Junta Pro Semana Santa de España.

Javier Vidal Albarrán, presidente de la Junta Pro Semana Santa de España, explicó ayer que Palencia es la primera ciudad que visita esta muestra itinerante tras haber permanecido durante dos años en Valladolid. «Se trata de un conjunto de arte sacro único en España, con imaginería, orfebrería y bordados, y la única colección de vestimentas nacionales de todo el país. A Palencia hemos traído unas 25 vestimentas de las 193 que hay ahora mismo en la colección. Lo que pretendemos es ensalzar la Semana Santa de todo el país junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, que se trata de la única talla que se ha encargado al mejor escultor imaginero contemporáneo que hay ahora en España, que es Francisco Romero Zafra», destacó Vidal Albarrán, satisfecho por la acogida entre los palentinos.

El acto de inauguración de la exposición, al que se invitó a todas las cofradías palentinas, se abrió con una eucaristía en la catedral oficiada por el deán de la seo palentina, Mateo Aparicio, quien elogió la imagen del Cristo Cautivo. «Expresa majestad, divinidad, serenidad y dulzura, así como la fortaleza prestada por el Señor a tantos cristianos que a través de los siglos han dado la vida por Dios y por la Iglesia», destacó Mateo Aparicio. Posteriormente, se organizó un besapié en el que participaron numerosos feligreses devotos de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España.

La exposición, que fue presentada el pasado sábado por el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, permanecerá en la capital palentina hasta el 22 de junio. «Queremos divulgar y promocionar la Semana Santa española y si además evangelizamos, mucho mejor», enfatizó Javier Vidal Albarrán, quien agregó que el deseo de la Junta Pro Semana Santa de España es que la exposición visite otras ciudades españolas o incluso de otros países.

Fotos

Vídeos