La Policía Nacional desarticula un grupo organizado de tráfico de cocaína y marihuana en el Bierzo

Los agentes aprehendieron tres kilos de cocaína de gran pureza y 1,7 kilos de cannabis, y desmontaron un laboratorio protegido con fuertes medidas de seguridad

M. CABOALLESPonferrada

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Ponferrada detuvieron el miércoles y jueves de la pasada semana a seis personas -una de origen colombiano y el resto españolas- con edades comprendidas entre los 28 y 56 años, como integrantes de un grupo organizado que supuestamente se dedicaba al tráfico de cocaína y de marihuana en la comarca leonesa del Bierzo. Las detenciones se realizaqron en Ponferrada, San Miguel de las Dueñas y Carracedelo, y que son -según apuntaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León- el resultado de meses de investigación y seguimiento por parte de los agentes de la Policía Nacional, que llevaban ya medio año trabajando en la operación, una de las más importantes de las que se han llevado a cabo en el Bierzo en los últimos años en la lucha contra el tráfico de drogas.

Una vez detenidos los presuntos traficantes, los agentes efectuaron seis registro domiciliarios con el preceptivo mandamiento judicial. Cuatro de ellos se hicieron en Ponferrada, un tercero en San Miguel de las Dueñas y el último en Carracedelo. En ellos, los agentes lograron la aprehensión de más de tres kilos de cocaína de gran pureza que "una vez cortada para la venta podría alcanzar los cinco kilogramos", informaron desde la Subdelegación. Igualmente, los agentes localizron y aprehendieron 1,7 kilogramos de cannabis, dos vehículos de gran cilindrada, veinticuatro teléfonos móviles, una prensa hidráulica, balanzas de precisión y dinero procedente supuestamente del tráfico de drogas.

Además de todo ellos, los efectivos de la Policía Nacional desmantelaron en San Miguel de las Dueñas un laboratori, que estaba dotado de fuertes medidas de seguridad, tales como una puerta blindada, prensa hidráulica anclada a la pared y suelo, cámaras de video vigilancia y una pistola del calibre corto milímetros corto y su correspondiente munición. Este lugar era la base de operaciones del grupo organizado para la manipulación de las sustancias estupefacientes y su posterior distribución. Junto a la droga y los efectos intervenidos descritos, los agentes incautado también en el transcurso de los registros de vehículos y domicilios numerosa documentación relacionada con los hechos investigados.Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos en la mañana de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.