Velilla reivindicará el 19 de abril la estación de esquí de San Glorio

Salvemos la Montaña Palentina ha convocado una manifestación que partirá de Guardo

JOSE CARLOS DIEZPALENCIA
Reunión de Salvemos la Montaña Palentina. / Jose Carlos Diez/
Reunión de Salvemos la Montaña Palentina. / Jose Carlos Diez

En 2006 fueron más de 3.000 personas las que participaron en la marcha que recorrió la distancia entre Velilla y Guardo para pedir la construcción de la estación de esquí de San Glorio. Todo un éxito, según lo califican los miembros de la Asociación Salvemos la Montaña Palentina, que han acordado movilizarse de nuevo, esta vez el Sábado Santo, el 19 de abril, día en el que han convocado una nueva manifestación.

En esta ocasión, partirá de Guardo alrededor de las 17:00, una hora aún por confirmar, para llegar a Velilla, donde se realizará el final de la marcha. Según los miembros de esta asociación, «la gente de la zona queremos poder vivir aquí, y ahora mismo nuestra salida es la construcción de la estación», explican. Además, según el responsable del colectivo, Víctor Manuel Fernández, «los municipios recibían hace años una asignación por pertenecer al parque natural, mientras que ahora esa aportación es nula. Los que tienen vacas no pueden dejar pastar a sus animales y no se recibe ningún beneficio del parque, por lo que igual lo mejor es plantearse salirse del Parque Natural de Fuentes Carrionas», hace hincapié Fernández.

La cuestión de la estación de esquí de San Glorio, un proyecto situado entre Palencia, León y Cantabria, y la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales están en los juzgados, a la espera de que el tribunal se pronuncie.