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EL NORTE
Miércoles, 19 de marzo 2014, 14:08
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Un total de 438 centros educativos de Castilla y León acogen desde el pasado 24 de febrero a los 1.903 alumnos de las facultades y escuelas universitarias que deben realizar prácticas para graduarse como maestros. Los alumnos están tutorizados por 1.762 docentes. En Palencia, son 148 los futuros maestros que ya están tomando contacto directo con las aulas. En Ávila hacen sus prácticas 210 alumnos; en Burgos, 237; en León, 154; en Salamanca, 368; en Segovia, 132; en Soria, 161; en Valladolid, 293; y en Zamora, 200, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.
Durante el primer cuatrimestre del curso 2013-2014, ya realizaron prácticas 1.411 estudiantes en 376 colegios, tutorizados por 1.352 maestros, con un grado de satisfacción alto. La Consejería de Educación «valora muy positivamente» el programa de formación práctica de Grado en los centros docentes de la comunidad autónoma, ya que se ha convertido en un proceso de mejora continua.
La Consejería de Educación reguló en el curso 2011-2012 con carácter experimental la realización de las prácticas de Grado para las enseñanzas universitarias de Educación Infantil y de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
En ese primer año, tan solo 875 alumnos de las universidades de Valladolid a la que corresponde los alumnos que aporta la Facultad de Educación de Palencia y la Pontificia de Salamanca participaron en el proceso.
De esta forma, tras la experiencia de ese primer curso, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado elaboró una regulación definitiva para su implantación a partir del curso 2012-2013. Esta normativa estableció las diferentes figuras que formarían parte de este nuevo prácticum, como el centro acreditado, coordinador de prácticas de Grado y maestro tutor de prácticas.
Las prácticas suponen un enriquecimiento y mejora tanto del sistema escolar como del universitario, pues pretende relacionar personas con conocimientos actualizados, ayudar a desarrollar habilidades para enseñar a aplicar el conocimiento de experiencias, establecer redes de comunicación entre ambas instituciones y poner a disposición de la Universidad los centros más innovadores.
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