Educación muestra a los futuros maestros las mejores experiencias innovadoras

La Consejería de Educación ha mostrado a los futuros maestros una docena de experiencias innovadoras llevadas a cabo en centros docentes de Castilla y León en una jornada celebrada en Valladolid pero que ha llegado a cuatro facultades que se han interconectado vía web.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha presidido la inauguración de esta jornada pedagógica, a la que han asistido también los directores generales de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, y de Universidades e Investigación, Angel de los Ríos, y los vicerrectores de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA), Rocío Anguita; de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, José Angel Domínguez; de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, y de Ordenación Académica de la Universidad de León, Matilde Sierra Vega.

La jornada ha permitido mostrar a los alumnos de las facultades de Educación de Valladolid, Burgos, León y Salamanca estas experiencias innovadores, consideradas las mejores de las realizadas por los centros de Castilla y León, que han explicado los propios profesores.

A este respecto, el consejero de Educación ha destacado el hecho de que se una educación e innovación, a través de los profesores que trabajan en los propios centros, al tiempo que ha puesto de manifiesto la preocupación por el desarrollo de la innovación y por hacerlo mejor que existe en la Comunidad.

Por su parte, la vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la UVA ha destacado la importancia y relevancia que tiene acercar a los que en el futuro serán los profesores los mejores proyectos educativos de Primaria y Secundaria, algo que muestra el «camino» para formar bien a los maestros, «objetivo común» tanto de las universidades como de la Consejería.

Las experiencias que se han mostrado son las galardonadas en la convocatoria 'Mejores Proyectos de Innovación Educativa', otorgados por la Consejería, que persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo.

Además, estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas, experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

De esta forma, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, 18 centros educativos de Castilla y León obtuvieron doce premios por su trabajo en este ámbito.