Borrar
Óscar Puente, presidente de la comisión por el caso Zambrana./ Nacho Gallego-EFE
PSOE e IU se suman a la opacidad del PP en el caso Zambrana
Investigación urbanística

PSOE e IU se suman a la opacidad del PP en el caso Zambrana

La comisión de investigación se celebró a puerta cerrada y sin que trascendiera información

LORENA SANCHO

Miércoles, 12 de marzo 2014, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Reservada, sin participación de medios informativos e integrada solo por sus miembros, el secretario general o en su caso un jurista que les asesore». Así definió el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, lo que a su juicio debía ser una comisión de investigación para depurar posibles responsabilidades por la tramitación urbanística de los terrenos del Zambrana. Lo hizo el 31 de enero, tras la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 20 millones de euros por no haber recalificado cinco hectáreas de un terreno anexo al centro de menores. Dicho y hecho. Lo sentenció y lo cumplió. Porque absolutamente nada, ninguna información, trascendió de lo que ayer declararon el regidor y los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal; y Movilidad y Seguridad Ciudadana, Manuel Sánchez, en la primera sesión de comparecencias en esta comisión. «Voy a mantener un reserva respecto a lo declarado por el interés de las investigaciones», se limitó a decir el designado como presidente de esta comisión, Óscar Puente, portavoz del PSOE, encargado de hablar con los medios de comunicación tras la primera sesión de comparecencias.

Tanto el PSOE como IU se sumaron así a la opacidad con la que el equipo de Gobierno quiere llevar la investigación sobre el caso Zambrana, un litigio por el que el Consistorio deberá abonar 20 millones de euros a los herederos del propietario de la parcela donde se levantó el centro de menores después de que un juzgado les diera la razón al llevar siete años esperando una recalificación del suelo sobrante para poder construir y solicitar la expropiación. Puente añadió al respecto que existe un «cierto consenso» de que mientras se desarrollen las comparecencias no se hagan declaraciones sobre lo dicho en cada sesión. «Por prudencia, los técnicos que van a comparecer el miércoles (por mañana) no deben conocer lo que ha dicho hoy (por ayer) Cristina Vidal o Manuel Sánchez», dijo, y recordó que mañana comparecerán técnicos que «en muchos casos se han hecho remisiones a ellos en las preguntas concretas formuladas hoy (por ayer)».

Más transparencia le hubiera gustado que hubiera a Izquierda Unida, cuyo miembro en la comisión, el concejal Manuel Sarabia, asegura que asumieron esta opacidad «prácticamente como condición para que se celebrara la investigación». Con lo que asegura que no comulgaron fue con el blindaje brindado por parte del equipo de Gobierno a la sala de comisiones donde se reunió la comisión y a la que ayer no pudo acceder ningún fotógrafo ni cámara de televisión.

Sin cámaras

Ni un testigo de la declaración. Ni un solo vestigio de los primeros comparecientes en la investigación sobre posibles negligencias en la tramitación urbanística de los terrenos del Zambrana. Nadie, salvo los propios miembros que la integran, pudo ver ayer al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y a los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal, y Movilidad y Seguridad Ciudadana, Manuel Sánchez, en su comparecencia. Ni siquiera se dejaron ver a la entrada o a la salida. Partieron desde Alcaldía, recorrieron el salón de recepciones -cerrado al exterior- y alcanzaron la sala de comisiones sin un solo testigo. «No quiero que esto se convierta en un circo», vino a decir el alcalde al llegar a la sesión para justificar la decisión de no dejar entrar a ningún medio.

Eran las 12 en punto de la mañana. Por la puerta que da acceso directo a la sala en cuestión entraron el presidente de la comisión, Óscar Puente (PSOE), y los otros cuatro miembros integrantes, los concejales Manuel Saravia (IU), Jesús Enríquez, Alfredo Blanco y Beatriz Rodríguez (los tres del PP). Después, las puertas se cerraron a cal y canto y la Policía Municipal se encargó de blindarlas durante las dos horas que duraron las comparecencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios