Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Las marchas de la dignidad gallega y asturiana han cubierto este domingo el trayecto entre Ceinos de Campos y Medina de Rioseco. / 22-M
Dos marchas de la dignidad llegarán el martes a Valladolid en su camino hacia Madrid
MOVIMIENTO 22-M

Dos marchas de la dignidad llegarán el martes a Valladolid en su camino hacia Madrid

Los manifestantes, que protestan contra los recortes, suman diez días en ruta y este lunes cubrirán la ruta entre Rioseco y La Mudarra

A. CORBILLÓN

Domingo, 9 de marzo 2014, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Van camino del centenar de personas y esperan ser muchas más cuando acaben de cruzar la provincia y se dirijan por Arévalo hacia Madrid. Las marchas por la dignidad, procedentes de diez puntos distintos, comenzaron a recorrer a pie España hace diez días en el caso de la columna noroeste (Asturias y Galicia) para formar una 'telaraña' de denuncia y solidaridad colectiva que confluirá el día 22 en la capital madrileña bajo sendos lemas tan simples y directos como 'Pan, trabajo y techo' y 'Ni un recorte más'

La columna noroeste, que se unificó en León el día 5, entró el viernes en territorio vallisoletano para hacer noche en Mayorga de Campos. En las ocho etapas que recorrerán la provincia han previsto su parada en Ceinos de Campos (el sábado), Medina de Rioseco (allí llegaron a las 13:45 horas de este domingo y La Mudarra (lunes) antes de llegar a la capital el martes por la tarde. La Marcha por la Dignidad entrará en la ciudad en torno a las 18:30 horas por el Puente Mayor. En una fecha muy parecida, el imaginario colectivo recuerda un 16 de marzo de hace 22 años, cuando varios miles de vallisoletanos se acercaron al paseo de Isabel la Católica para aplaudir y homenajear a los mineros de la 'marcha negra' que, al igual que ahora, también llegaron desde Asturias y León.

«Estamos muy agradecidos a todos los pueblos y ayuntamientos del recorrido porque se han mostrado solidarios y nos han ayudado a atender y alojar a todos», destaca Fátima García, integrante del movimiento 15-M en Valladolid.

Hasta dieciséis organizaciones, desde sindicatos a ONG, Stop Desahucios o Parados en Movimiento, llevan semanas organizando este 'tour' solidario. Los caminantes y quienes les apoyan acudirán en manifestación, una vez en la capital serán recibidos en San Bartolomé, hasta la Plaza Mayor, donde se dará la bienvenida y se leerá un manifiesto. Un documento que arranca con una denuncia: «Esta es una crisis capitalista sin precedentes para cuya solución los gobiernos que representan a los banqueros y empresarios, unos y otros corrompidos hasta la médula, no tienen propuesta alguna que no sea quitarnos prestaciones, pensiones y servicios públicos».

En la cercana plaza de Fuente Dorada se celebrará (21:00 horas) una cena popular a la que se quiere invitar a todos los vecinos que lo deseen y que estará amenizada por la música de El Duende eléctrico. Tras hacer noche en el polideportivo de La Rondilla, la columna del noroeste tendrá una etapa de descanso en Valladolid el miércoles, que incluirá una nueva concentración y actos informativos en la Plaza Mayor.

Operación kilo

Actividades con las que intentan implicar a más personas para expandir y dar a conocer los motivos que han llevado a colectivos de todo el país a unir sus fuerzas. Aparte de los que decidan caminar hacia Madrid, los apoyos incluyen el acompañamiento durante alguna de las etapas o la inscripción para los autocares que se desplazarán al fin de la marcha el 22 de marzo (el movimiento se denomina 22-M). Desde el día 3 está abierto un punto informativo en Fuente Dorada (19:00 a 21:00 horas) en el que se ofrecen todos los detalles de la convocatoria. Una mesa en la que también se ha organizado una 'operación kilo' para recoger alimentos y medicinas básicas para atender a los caminantes.

«Es importante participar porque lo último que debe perder una sociedad es su dignidad y la petición de cambios», insiste Fátima García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios