Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
DÍA DE LA MUJER

Las mujeres de Segovia toman la calle con orgullo y con arte

La pista de juegos Orgullo Segoviano acoge el acto central de la celebración organizado por el Consejo de la Mujer

Miguel Ángel López

Lunes, 10 de marzo 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las celebraciones son para mostrar orgullo. Para conmemorar algo que merece ser recordado por su bondad o su significado. Incluso para expresar con arrogancia las reivindicaciones de una condición concreta, para alardear y presumir. El 8 de marzo es un compendio de todo esto. Más que uno de tantos días mundiales. Es la fecha para reivindicar la igualdad de derechos, para recordar que en el ya lejano año de 1910 fue aprobada la propuesta de Clara Zetkin para proclamarlo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y si entonces lo que se reclamaba era el derecho de sufragio para la mujer, hoy es el día para decir a toda la sociedad que, más de cien años después, la igualdad todavía no está asentada en ninguna parte.

En los días previos se han sucedido los actos y los comunicados. Y este sábado fue la jornada de las acciones. La primera la protagonizó el colectivo Mujeres Inquietas; una veintena de ellas, vestidas de negro y con máscaras blancas cubriéndoles el rostro, llegaron a las plazas de San Martín y de Medina del Campo. Y después de exhibir los carteles que hacían visibles a «mujeres extraordinarias, anónimas o célebres» Gerda Taro, Simone de Beauvoir, Dolores Ibarruri, Marie Curie o Las Trece Rosas y recordaban sus biografías, a cara descubierta, leyeron un comunicado junto a la estatua de Juan Bravo para recordar de forma especial a las que sufren violencia de género, pero teniendo presentes a todas las trabajadoras, «a las que día a día luchan contra la incertidumbre económica y vital a la que llamamos crisis, y que viene sirviendo de excusa para precarizar nuestras condiciones de vida y de trabajo».

En la pista de juegos

Por la tarde, el acto central organizado por el Consejo Municipal de la Mujer tuvo el marco idóneo. Por el nombre, no había mejor lugar para mostrar el arte y el orgullo femenino que la pista de juegos autóctonos Orgullo Segoviano. Yolanda Fernández, periodista y miembro del Gabinete de la Alcaldía, condujo las intervenciones, todas dedicadas a manifestaciones artísticas. En primer lugar la de Beatriz González, miembro de Ismur, que leyó el manifiesto sobre el papel de la mujer en el arte, elaborado por la Cátedra de estudios de Género de la UVA y en el que se subraya que «la sutil esencia de femineidad que se exige a las artistas es una patraña», pues su papel es «criticar y superar el pensamiento patriarcal», el que considera a las mujeres «objetos de representación».

Y luego todas las que desbordaron arte. De todo tipo. El de sabor oriental de las mujeres de la Asociación Fan de Audí con sus danzas de Bollywood y del vientre; el del coro de voces Asiri, formado por siete mujeres españolas, de Colombia, Bulgaria y Bolivia y acompañado por dos músicos; el del grupo de títeres de las mujeres de la Fundación del Secretariado Gitano, que hicieron una representación muy aplaudida con los muñecos que ellas mismas elaboraron en el taller de Sonia Zubiaga, y la actuación final del grupo de cuerda de la Escuela Municipal de Música, alumnas y profesoras con violines, viola, violonchelo y contrabajo.

Al final la pista fue una fiesta, un revoltijo de artistas, de representantes del Consejo de la Mujer y de varios concejales mezclados con el público para compartir el chocolate que prepararon miembros de la Asociación de Cocineros con la colaboración de Mesón de Cándido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios