Borrar
Fernández Mañueco ayuda a Cecilia Martín durante el acto de homenaje. / Almeida
Ejemplos vivos de esfuerzo, sacrificio y dedicación en 'profesiones de hombres'
día de la mujer

Ejemplos vivos de esfuerzo, sacrificio y dedicación en 'profesiones de hombres'

Cecilia Martín, Pilar Fernández Labrador y Paulina Andrés recibieron ayer merecido tributo a su longeva trayectoria

REDACCIÓN

Viernes, 7 de marzo 2014, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Cecilia Martín Iglesias, Pilar Fernández Labrador y Paulina Andrés Lorenzo recibieron ayer el aplauso del público presente en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', repleto para asistir al homenaje a estas tras mujeres salmantinas que fueron en sus inicios «pioneras» en profesiones asociadas en el momento a los hombres. El Ayuntamiento y el Consejo Sectorial de la Mujer celebraron así este acto dentro del programa de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer y que tuvo su continuidad con un ciclo de cortometrajes y una exposición colectiva que se encuentra abierta en las mismas dependencias.

Al acto de homenaje han asistido, además de numerosas mujeres, diferentes representantes públicos como el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Enrique Cabero, y las ediles Cristina Klimowitz y Maribel Campo, entre otros cargos políticos y sociales.

La pintora María Cecilia Martín recibió una placa «avalada por una larga, prolífica e importantísima trayectoria profesional como artista y maestra de numerosas generaciones, como mujer dedicada a la pintura en un tiempo jalonado prácticamente de artistas masculinos, y que hoy, a sus 93 años, sigue demostrando y sorprendiendo con su gran calidad artística», señalaron.

Pilar Fernández Labrador fue la primera mujer en encabezar en 1979 una lista electoral al Ayuntamiento, donde ha sido concejal de diferentes áreas. «Cómo han cambiado las cosas, cuando empecé en la política era difícil» ver a una mujer en las instituciones».

En cuanto a Paulina Andrés Lorenzo, dirige desde hace 56 años junto a su hermano Rafael el restaurante Río de la Plata, fundado en 1958 por sus padres, Rafael Andrés y Josefa Lorenzo. A sus 76 años continúa al frente de este restaurante. Buena prueba de ello, es que comentó instantes antes de comenzar el acto que horas después tenía que ir a los fogones del restaurante porque tenía cenas programadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios