Borrar
Antonio Esteban, junto a la oficina de Auvasa donde ha reclamado / El Norte
Auvasa rechaza la gratuidad del bus a un pensionista que cobra 475 euros
TRANSPORTE MUNICIPAL

Auvasa rechaza la gratuidad del bus a un pensionista que cobra 475 euros

El afectado, de 55 años y enfermo de corazón, posee el carné para viajar sin pagar desde hace 18 años

J. MORENO

Viernes, 28 de febrero 2014, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cara de sorpresa con la que se quedó Antonio Esteban, cuando fue a renovar hace un mes la tarjeta de gratuidad de Auvasa para viajar en los autobuses de Valladolid, no tiene parangón.Según asegura, «una empleada de la compañía me indicó que no podía renovarla ya que cobraba poco. Y le dije, ¿cómo? ¡Si llevo 18 años cobrando lo mínimo por incapacidad! Me quedé de piedra, ya que mi pensión en enero era de 393 euros y a partir de marzo pasaré a cobrar 475 euros puesto que me han ampliado la incapacidad permanente».

Este vecino del barrio Huerta del Rey recibió el pasado 20 de enero una carta de Auvasa en la que se le indicaba que próximamente le caducaba su tarjeta, por lo que se le informaba que debía de acudir a las taquillas, en la Plaza de Zorrilla, con la documentación que acreditasen su condición de pensionista para renovar la tarjeta.

Y así lo hizo. Junto a su actual carné de transporte presentó el certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social, un informe de vida laboral y el certificado de Hacienda del IRPF correspondiente al año 2012, en el que se estipula una retribución de 5.388 euros.

Además de esta documentación también aportó el certificado de vida laboral de su mujer, también de 55 años, en donde se afirma que solo ha estado afiliada a la Seguridad Social durante un año y nueve meses.

Pese a ello, este viajero de Auvasa dice que la empleada le indicó que «debía de cobrar como mínimo otros 300 euros más para acercarme al salario mínimo. Y le dije: si cobro 800 euros de pensión no me hace falta que solicite la tarjeta de gratuidad».

Fuentes de Auvasa recordaron ayer que para obtener los beneficios de este pase es necesario estar empadronado en Valladolid capital, la pensión del matrimonio o pareja de hecho tiene que ser la mínima con cónyuge a cargo (en este caso si tiene menos de 65 años ha de ser inferior a los 730 euros al mes y para mayores de esa edad, de 780 euros).

Fuentes del Ayuntamiento de Valladolid indicaron ayer que «si se cumplen con los requisitos, el usuario tiene derecho a esta tarjeta siempre y cuando sus circunstancias económicas no hayan cambiando. Se puede haber tratado de un error o un malentendido», insistieron.

Según explica Antonio, las únicas percepciones de su familia proceden de su pensión de 475 euros. «Mi mujer vive conmigo y no tiene un trabajo estable. Los ingresos que ha podido tener estos años han sido esporádicos, cuando alguna vez le han dicho que fuera a limpiar a alguna casa. Y nada más».

En este sentido, este pensionista afirma que su esposa no percibe ninguna pensión de administración pública. «Vivimos en un piso de alquiler de la Junta por el que pagamos una renta de unos 40 euros al mes. Tampoco dispongo de ninguna otra propiedad», dice.

El certificado de vida laboral de Antonio recoge que tiene cotizados 10 años y diez meses. En todo este tiempo, sus ocupaciones han estado vinculadas al sector de la construcción dado de alta. «Estuve en los años 80 trabajando como repartidor de butano y, sin estar asegurado, me pagaban por botella de gas que vendía», explica.

En el año 1995, sufrió una patología cardiovascular por la que tuvo que ser intervenido y le instalaron dos válvulas en el corazón. Ello dio origen a la incapacidad permanente que aún persiste del 75%. El pasado año 2013, el Ayuntamiento dio la tarjeta gratuita a 5.422 vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios