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TRANSPORTE MUNICIPAL

Auvasa pierde 1,4 millones de viajeros en el 2013, pero cuadra sus cuentas

Más de 4,4 millones de pasajeros, de los 26,3, utilizaron los autobuses de manera gratuita mediante pases autorizados

J. MORENO

Martes, 25 de febrero 2014, 22:16

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La empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) volvió a registrar un retroceso del número de pasajeros el año pasado, una tendencia que se viene repitiendo desde el ejercicio del 2009. Pese a ello, la mercantil de titularidad pública logró cuadrar el 2013 obteniendo un resultado positivo modesto de 30.490 euros, frente a las pérdidas del año 2012 que alcanzaron los 298.299 euros.

Estos son algunos de los datos que se recogen en la auditoría interna llevada a cabo por un economista contratado por Auvasa, y cuyo balance será examinado mañana, miércoles, en la reunión ordinaria que celebrará el Consejo de Administración de Auvasa, que preside el teniente alcalde, Manuel Sánchez.

El Consejo de Auvasa, en el que se sientan los tres partidos con representación en el Consistorio (PP, PSO E e IU), un miembro del Comité de Empresa y un portavoz de una de las dos Federaciones de Asociaciones de Vecinos, deberá aprobar estas cuentas y la gestión realizada por el gerente de la empresa, Fernando de la Cruz del Pozo.

De 30 millones hasta los 26

El tráfico total de pajeros alcanzó el año pasado los 26.307.146 usuarios, lo que supone en descenso anual del 5,15% (1.428.391 menos).

Este retroceso se atribuye por parte de los responsables municipales a «una consecuencia ajena a la empresa como es la crisis económica», que habría determinado que muchos de los usuarios, buena parte de ellos trabajadores, no utilizasen el servicio público de transporte al haber perdido su empleo.

En este sentido, la caída no hace sino materializar una tendencia continua que comenzó en el 2009. Según datos de Auvasa, ese año los pasajeros que la flota de autobuses de Auvasa trasladó fueron de 30,7 millones, con un descenso paulatino que se aceleró en el año 2012 cuando se llegó a los 27,7 millones de pasajeros.

Sin embargo, en su informe de gestión, el presidente de Auvasa, el concejal Manuel Sánchez, recuerda que la «disminución de pasajeros ha sido inferior en 442.536 respecto al año 2012». Los responsables de Autobuses Urbanos de Valladolid ven, en este sentido, «una ligera tendencia a la estabilidad».

Por líneas, la que más caídas han registrado son la número 1, que une Covaresa y San Pedro Regalado (perdió 216.565 pasajeros) y la 11, con un retroceso de 227.789 en el trayecto de entre la Rubia y el Cementerio de Las Contiendas (un 48% menos que en el 2012, año en que fue utilizada por 474.309 viajeros).

Precisamente, este trayecto se vio modificado por el Ayuntamiento en septiembre pasado al ampliarse el recorrido de la línea 5, que va desde la urbanización de Entrepinos (Simancas) hasta el Cementerio de las Contiendas. Esta5 trasladó el año pasado a 810.651 pasajeros (19.380 menos que en el año anterior).

El análisis comparativo de la líneas recoge un retroceso del 5,5% de la número 2 (Covaresa-Rondilla-Barrio España), que pese a ello sumó hasta los 3.541.361 viajeros.

También descendió el 3% la número 8 (Parquesol-Barrio Belén), que registró un total de 2.223.806 pasajeros, y la línea 7 (Arturo Eyries-Pilarica-Barrio Belén), con 2.320.930 viajeros.

Pero las que más retrocedieron porcentualmente en el uso de los autobuses fueron las líneas que tienen paradas en los polígonos industriales de San Cristóbal y Argales, con caídas de entre el 10% y el 15% respecto al 2012. Por el contrario, la línea H, que va desde el paseo de Zorrilla hasta el Hospital Río Hortega, aumentó un 1,59% su utilización, llegando hasta los 270.120.

Viajeros gratuitos

En el balance anual hecho por Auvasa se contabiliza también la utilización de este servicio público por parte de viajeros que tienen reconocida la gratuidad. Fueron 4,4 millones de viajes. Se trata no solo de los empleados de la compañía (448), sino de personas con un salario inferior al mínimo interprofesional, o cuya pensión también sea baja teniendo presente que cuentan con familiares a su cargo.

En este sentido, la dirección de Auvasa sostiene en su informe que estos expedientes bajaron el pasado año en 1.027. Pese a ello, 5.422 personas disponen de este pase para subirse gratis en un autobús.

Respecto al balance positivo, el auditor recuerda que Auvasa ha venido registrando pérdidas en ejercicios anteriores (en el 2003 fueron de 35.505 euros; en 2005 llegaron hasta los 377.642 euros; en el 2008 supusieron 751.327; y en el 2011 alcanzaron los 397.633 euros). Para justificar el resultado final positivo, el auditor lo hace por la absorción de las subvenciones de capital (1.939.958 euros) imputadas a la explotación de ejercicios anteriores.

Las horas extras se redujeron

El balance examinado por el auditor contempla que los gastos de personal de Auvasa suponen una media de 1.061.449 euros al mes, para una plantilla que dependiendo de la contratación temporal tiene una media de 448 trabajadores. De ellos, tres son personal de alta dirección, cuyos sueldos y otras remuneraciones alcanzaron el pasado año 100.368 euros, una cantidad que ha permanecido congelada los dos últimos ejercicios.

Para el 2014, el presupuesto contempla una partida global de gastos de personal por importe de 20.776.000 euros, mientras que los ingresos por tasas serán de 15 millones. Las transferencias por parte municipal supondrían otros 13,7 millones de euros.

Respecto a las horas extraordinaria, el informe del 2013 señala que se han reducido en 635 respecto a 2012. En total, fueron 7.274 las que se hicieron el año pasado, en su mayoría por conductores y coincidiendo con las fiestas de septiembre. La media es de 16 horas por empleado.

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