Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
SEGOVIA

Susana Weich-Shahak, experta en música sefardí, Premio Agapito Marazuela

El galardón se le entregará el 5 de abril en la Real Academia de San Quirce

EL NORTE

Sábado, 22 de febrero 2014, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La etnomusicóloga y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén Susana Weich-Shahak ha sido galardonada hoy con el XVIII Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela por su trayectoria dedicada al estudio y promoción de la cultura sefardí. El jurado valoró tanto sus trabajos de investigación como los múltiples libros y discos que recopilan la tradición oral y el lenguaje sefard, según informó a Ical el presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo.

Explicó que Weich-Shahak, de origen argentino, pero afincada en Israel, es profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autora de una exhaustiva recopilación de literatura de tradición oral entre los sefardíes de todo el mundo. Su labor investigadora se ha visto complementada con la difusión de estos materiales mediante la edición de libros y disco.

En ese sentido, el presidente de la agrupación que promueve el premio remarcó que ha publicado a lo largo de su trayectoria «múltiples» libros y artículos periodísticos, ha colaborado con revistas especializadas y ha editado discos con música sefardí tradicional. También, subrayó su vinculación con España y con el lenguaje sefardí de 1492 que se hablaba en la península Ibérica y que ha recuperado a través de coplas.

Asimismo, Gozalo destacó que la premiada se mostró muy entusiasmada al conocer el fallo del jurado, que se reunió hoy en Segovia, y añadió que para la Asociación Cultural Ronda Segoviana es también un «orgullo» que Weich-Shahak se sume a la nómina de premiados con el Agapito Marazuela, galardón al que da nombre el musicólogo, folclorista y dulzainero de Valverde del Majano.

Los promotores del premio decidieron retrasar al 5 de abril la entrega del premio, una escultura en bronce de Agapito Marazuela, obra de José María García Moro, por problemas de agenda de Susana Weich-Shahak. El acto se celebrará en la Real Academia de la Historia y Arte de San Quirce, de la capital del Acueducto.

Premio

El Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela se reforzó este año al sumarse la Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, aunque desde su primera edición mantiene el apoyo de la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia.

El jurado estuvo compuesto por los folcloristas y etnógrafos Joaquín González, Ismael Peña Pozo, Consuelo González, así como el periodista Carlos Blanco y las directoras de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, y del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas. El presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana actuó como secretario.

Biografía

Weich-Shahak, nació en Argentina, aunque vive en Israel desde 1958, es doctora en Musicología por la Universidad de Tel Aviv ( 1986 ); licenciada en Musicología y piano en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Su tesis doctoral, 'La Música de cuatro tribus indias de la Selva Peruana : Yagua , Campa , Mashco y Orejón', se basa en grabaciones de música y cuentos míticos recogidos en el trabajo de campo realizado por las donaciones de la Universidad de Tel Aviv.

Desde 1973, desarrolla tareas de investigación sobre la tradición sefardí en el Centro de Música Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El trabajo de campo para su recuperación la ha llevado por las comunidades sefardíes de Bulgaria (1993, 1995), Bélgica (1995), Francia (1995), Grecia (1992), Macedonia (1993), Marruecos (1987), Perú (1975), España (1993, 1995 ,1997), Turquía (1996) e Israel (1973-2002). Todas las grabaciones se catalogaron en los Archivos Nacionales de sonido de la Biblioteca Nacional y Universitaria.

Asimismo, ha sido profesora de la Universidad de Tel Aviv (Departamento de Musicología), en el Seminario de Profesores de Música, en la Universidad de Alcalá (Departamento de Estudios Spanich en Israel), y en la Universidad Bar Ilan (Salti Centro de Estudios ladinos). Desde 2001 es profesora de la Universidad de Haifa (Departamento de Música). Además, ha impartido cursos y conferencias sobre el tema de la tradición oral sefardí en la Universidad de Cádiz, de Zaragoza, Autónoma de Barcelona, así como cursos de verano en ciudades como Salamanca.

También recibió una beca de investigación del Ministerio de Cultura para un estudio comparativo de la tradición oral de los sefardíes y los españoles la tradición oral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios