Segovia recuerda la voz de Machado en el 75 aniversario de su muerte

Medio centenar de escritores de toda España visitan los rincones que transitó el poeta para rendirle homenaje

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSEGOVIA

Leonor Machado recuerda a su tío Antonio como un hombre «bondadoso, muy buena persona, aunque tenía su carácter». Por las referencias familiares e históricas conoce que le costaba suspender a sus alumnos, «prefería ponerles un aprobadillo» y, quizá como su Juan de Mairena diría muchas veces a los estudiantes aquello de «vaya usted con Dios» cuando le daban una respuesta no muy acertada.

Leonor Machado, acompañada por Carlos y Mercedes, sobrinos nietos del poeta, ha vuelto emocionada a visitar este sábado la casa de la calle Desamparados de Segovia donde vivió Antonio Machado más de doce años, en la pensión que regentó doña Luisa Torrego, convertida hoy en la única Casa-Museo del escritor por el empeño de la Real Academia Historia y Arte de San Quirce, heredera de la Universidad Popular que Machado contribuyó a fundar junto a un grupo de intelectuales segovianos.

La presencia en Segovia de los familiares de Antonio Machado ha estado motivada por la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta en la ciudad francesa de Colliure, Más de medio centenar de personas, entre poetas y acompañantes, han llegado a la ciudad desde Madrid, Valladolid, Barcelona, Ceuta o Córdoba para recordarle con un prolongado homenaje que ha recorrido los lugares por los que transitó, desde la plaza del Azoguejo y el instituto a la Casa de los Picos, el Casino de la Unión, el edificio donde estuvo el hotel Comercio Europeo, el Victoria y la Plaza Mayor, donde el grupo se ha reunido para que una fotografía junto a la estatua del escritor recuerde la jornada.

Después en el Ayuntamiento, en la Sala Blanca situada muy cerca del balcón donde Machado izó la bandera republicana el 14 de abril de 1931, las concejalas de Cultura y Patrimonio Histórico y Turismo, Clara Luquero y Claudia de Santos, ha recibido a los participantes en este homenaje, y Luquero (futura alcaldesa), al hablar de la huella del poeta en la ciudad, ha comentado que «Machado dejó una biografía de 13 años en Segovia que nos enseña como uno viene al mundo con la obligación ineludible de cambiar lo que tiene al lado». Lo hizo Don Antonio con obras como 'Soledades', del que el Ayuntamiento guarda desde este sábado el ejemplar dedicado por su sobrina Leonor que entregó a las concejalas.

Después de la recepción en el Ayuntamiento, el grupo ha continuado su marcha hasta la Casa Museo Antonio Machado. Allí, los herederos de Machado, sus familiares y todos los presentes, han depositado una corona de rosa junto al busto que esculpiera Emiliano Barral, y luego tres de los organizadores, Pablo Méndez, Miguel Losada y Alberto Infante han leído algunos poemas para aseverar que «la poesía en España goza de buena salud gracias a actos como éste».

La conmemoración ha continuado en la sede de la Real Academia de San Quirce, donde el grupo ha sido recibido por varios académicos y ha seguido la lectura de poemas.

Programa municipal

El programa confeccionado por el Ayuntamiento de Segovia incluye esta tarde, a las 18:30 horas en la entrada de la Casa Museo, la actuación del grupo musical La Siesta de Inés con la interpretación de varias canciones basadas en los versos de Machado. A las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del 'Títere del poeta niño, de la titiritera y actriz Sonia Zubiaga, una breve pieza en la que Machado muestra, mientras juega, las impresiones que recibe como niño. A las 19:30 horas, se celebrará otro acto popular organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en el que distintos colectivos de la ciudad realizarán la lectura de poemas.