Borrar
José Ángel Castaño y Jesús Siero, fundadores de León 3D.
León 3D, candidata a la Mejor Empresa de Conocimiento Abierto de España por la Open Knowledge Foundation
EMPRESAS / INNOVACIÓN

León 3D, candidata a la Mejor Empresa de Conocimiento Abierto de España por la Open Knowledge Foundation

Los ganadores de esta convocatoria se darán a conocer el próximo día 24 en Madrid

EL NORTE

Sábado, 22 de febrero 2014, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa de tecnología en impresión León 3D ha sido elegida por la asociación española de Conocimiento Abierto como una de las cuatro candidatas a ser galardonadas en la primera edición del Premio al Conocimiento Abierto, Transparencia y Open Data de España, que convoca la Open Knowledge Foundation (OKFN), entidad que trabaja por la utilización de códigos abiertos y compartidos, el conocimiento abierto y el 'open government' (gobierno completamente transparente) para conseguir la "mejor gobernanza, mejor cultura, mejor investigación y mejor economía" y tiene miles de seguidores en todo el mundo, informa Ical.

León 3D ha sido seleccionada por la Fundación del Conocimiento Abierto en España por su trabajo de desarrollo colaborativo y abierto de una impresora 3D, "con su electrónica 'LionHeart' y su cabezal 'Leonozzle' de forma colaborativa en la red y por conseguir con ello generar negocio y un rápido éxito en investigación y desarrollo". Los ganadores de esta convocatoria se darán a conocer el próximo día 24 en Madrid. La empresa leonesa León 3D también es conocida por distribuir la única laca en spray especial para impresión 3D en el mundo, que se vende en varios países de la Unión Europea y que ha conseguido llegar a Canadá y Australia.

La investigación y desarrollo colaborativo en Internet, o desarrollo distribuido -como se le conoce entre los expertos-, consigue desarrollos tecnológicos a gran velocidad. El cabezal de impresión de León 3D , compuesto de una sola pieza de metal autorrefrigerante, y un minúsculo sistema de control integrado, se desarrolló en poco más de seis meses en Internet, cuando lo normal habrían sido años de trabajo en solitario por parte de un laboratorio cerrado en una universidad, señalan sus responsables.

Este trabajo distribuido en la Red permite contar con el conocimiento de cualquier experto en el planeta, además de dejar el conocimiento conseguido a disposición de cualquier persona para que siga mejorando e innovando. Algo que, según Chris Anderson editor de 'Wired' y autor del libro 'Makers y la Tercera Revolución Industrial,' cambiará la forma de diseñar y fabricar las cosas, con un abaratamiento tal de los costes que permitirá que "la imaginación se imponga ante la gran inversión necesaria para montar una fábrica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios