Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Alfredo Losada, Felipe de Diego y José Vicente Salcedo, en la sede de UGT. / Fran Jiménez
UGT desvela que los nuevos horarios de trenes de Medina hacen perder viajeros
TRANSPORTE

UGT desvela que los nuevos horarios de trenes de Medina hacen perder viajeros

La fuga de pasajeros se registra en este municipio, así como en Ávila, León y Palencia, mientras que Zamora los gana

P. GONZÁLEZ

Viernes, 21 de febrero 2014, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Revisar de nuevo los horarios de los trenes de media distancia que unen las diferentes capitales de provincia con el medio rural y solicitar que pongan en marcha el tren del mediodía que hacía el trayecto Valladolid-Medina del Campo con parada en pequeños municipios serán los nuevos reclamos que el sector ferroviario de UGT pondrá en marcha esta misma semana, según anunciaron durante la mañana de ayer los responsables de esta área del sindicato en Medina del Campo.

Además de solicitar al Ejecutivo central estas dos demandas imprescindibles para la movilidad de los ciudadanos que residen en la provincia, UGT también reclamará un servicio de mayor calidad y pedirá explicaciones concretas sobre el estado en el que quedará la estación de Medina del Campo cuando el próximo año se construya el nuevo edificio de viajeros (por el momento se desconoce su inversión y plazo de ejecución) situado en las proximidades de la línea de alta velocidad del corredor norte que atravesará un sector urbanístico del municipio.

Menos viajeros

Estas demandas, ya antiguas en algunos de los casos, se presentaron al cumplirse un año de los ajustes de las frecuencias que el Ministerio de Fomento realizó en los trenes de media distancia que transcurren por la región.

Según los datos facilitados por UGT, el servicio de transporte ferroviario habría experimentado durante los pasados doce meses una progresiva pérdida de viajeros. «La gente deja de ir en tren y prefieren ir en coches privados ya que las frecuencias no se ajustan a sus tiempos de viajes», aseguró el miembro del sector ferroviario de UGT, Alfredo Losada, quien cuantificó en 30.000 viajeros menos el descenso sufrido en la venta directa (en taquilla) en la estación de Medina del Campo.

Además de proporcionar la cifra, UGT también cuantificó las pérdidas económicas en la estación medinense. Según el sindicato, rondarían los 95.000 euros. Aparte de los datos de Medina del Campo, UGT también facilitó los de Ávila, con 42.000 viajeros menos; los de León, con 30.000, o los de Palencia, con 72.000. Mientras que en estas provincias los viajeros habrían descendido, según UGT, Zamora contaría con 19.000 viajeros más debido a los Alvia a Galicia.

«Esperamos que estas nuevas reivindicaciones y estos datos tengan repercusión. Estamos preocupados con la pérdida de viajeros, que fue una de nuestras argumentaciones de hace un año cuando suprimieron las frecuencias», aseguró otro de los responsables del sector ferroviario de UGT, Felipe de Diego, quien espera que la ronda de reuniones con los diferentes partidos políticos como con el PSOE sirva para poner en marcha alguna de las demandas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios