La Fundación Juan de Borbón de Segovia goza de superávit

El patronato de la institución ha informado este miércoles de un saldo positivo de 4.700 euros, pese a contar con un presupuesto mermado

EL NORTESEGOVIA
Uno de los recitales encuadrados en el Festival de Segovia del año pasado. / El Norte/
Uno de los recitales encuadrados en el Festival de Segovia del año pasado. / El Norte

El patronato de la Fundación Juan de Borbón, presidida por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, ha mantenido este miércoles una reunión en la que se ha presentado la liquidación del mermado presupuesto del año pasado y la memoria de las actividades llevadas. El balance es positivo, como ha puesto de relieve la responsable de la institución, Teresa Tardío. Con menos dinero, el organismo ha logrado mantener todas sus actividades propias. Y ahí entran citas tan tradicionales en la agenda cultural segoviana como son la Semana de Música Sacra; la Semana de Música de Cámara; el Festival Abierto; el Festival Joven; la Escolanía; la sección de investigación de la fundación; la convocatoria del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, y el ciclo Música en los Barrios.

Asimismo, esa reducción en el dinero disponible no ha impedido colaborar con otras actividades que desarrollan distintos colectivos y conservar el patrocinio en otros eventos, como el Folk Segovia, el Premio Agapito Marazuela, el Festival Internacional de Danza La Esteva y el Curso de Canto y Dirección Coral.

Cabe recordar que el presupuesto con el que contó la Fundación Juan de Borbón el curso pasado se vio recortado en un 28% con respecto a 2012, debido sobre todo a la retirada de los respaldos que hasta entonces venían aportando otros patronos, como la extinta Obra Social y Cultural de Caja Segovia y la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento, por su parte, también tuvo que reducir levemente su asignación en un 5%, aunque sigue soportando casi en solitario la actividad de la institución debido a pérdida de otros patrocinadores privados ocasionales que contribuían a eventos específicos. Como consecuencia de estas bajas, la fundación dispuso el año pasado de 415.709 euros.

Más de 600 artistas

El patronato reunido hoy ha indicado que pese a todo, las cuentas de la Juan de Borbón al término del ejercicio pasado arrojan un saldo positivo en el presupuesto de algo más de 4.700 euros

En cuanto a los programas gestionados, a lo largo de 2013 pasaron por la ciudad más de 600 artistas de cuyas actuaciones pudieron disfrutaron alrededor de 15.000 personas. «Toda esta actividad cultural, que tiene en primer lugar una clara rentabilidad social, contribuye también a generar riqueza y trabajo en nuestra ciudad», subrayan fuentes de la fundación, que hacen especial hincapié en la repercusión positiva que tiene en los sectores directamente relacionados con el medio artístico y en aquellos que se benefician de forma indirecta y que tienen que ver con el negocio turístico, como son los hoteles, restaurantes o bares.

El patronato también quiere resaltar que el Festival de Segovia «no tiene un carácter elitista, sino que pretende facilitar el acceso y disfrute de la música a los todos ciudadanos». Por ello, una gran parte de los conciertos celebrados dentro de su programación son gratis y los demás tienen «precios muy asequibles».