Borrar
Promotores, voluntarios y colaborares en el proyecto 'Lágrimas negras', este miércoles, en la presentación de Caja Rural. / Antonio Tanarro
Aguja e hilo contra la trata de mujeres
ESCLAVITUD SEXUAL

Aguja e hilo contra la trata de mujeres

Participantes de distintos rincones del mundo colaboran en la iniciativa 'Lágrimas negras' para tejer un tapiz gigante

C. B. E.

Miércoles, 19 de febrero 2014, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Lágrimas negras' es un proyecto de mujeres por y para mujeres que sufren la violación de sus derechos. Impulsado por la Asociación Arte y Concienciación Social, la experiencia afronta ya su recta final. Para que culmine con el éxito deseado solo se requiere el 'kit' de aguja, tres bobinas de hilo y un cañamazo y dedicar un poco del valioso y escaso tiempo de cada uno para coser la tela. La impulsora de la experiencia es la artista y creadora santanderina Alejandra Corral 'Kuska', quien ha desvelado que el objetivo es implicar al máximo número posible de mujeres de distintos rincones del mundo, sin distinciones de edad, raza o condición, para tejer un «tapiz de dimensiones gigantescas (28 metros de largo por dos de ancho) y concienciar a la sociedad sobre la trata de mujeres y la esclavitud sexual, un problema que está más cerca de lo creemos».

Segovia tiene mucha tela que cortar en esta iniciativa, que surgió de un proyecto de investigación sobre cómo el arte puede ser una herramienta de transformación social. De hecho fue en Segovia donde arrancó, en junio del año pasado. Luego vinieron el impulso inicial dado por la Federación de la Mujer Rural (Femur) y la colaboración de la Universidad de Valladolid (UVA), Caja Rural, Ontex y otras empresas que se han sumado al patrocinio de un proyecto puramente civil.

De 33 países

Una mujer acostada con el corazón parado por el dolor es la imagen central de la obra. Los pequeños fragmentos de cañamazo de 15x15 centímetros representan las lágrimas derramadas por cada una de las mujeres cuyos derechos humanos se han violado. Esos trozos se van cosiendo a su alrededor hasta conseguir una composición única de enorme tamaño. La idea original que ha expuesto Kuska pretende la implicación de unas 2.600 personas para tejer tamaño tapiz. Hasta ahora han participado más de 1.700 mujeres de 33 países, de procedencias tan dispares como Turquía Israel, Cuba, Corea, China, México, Marruecos o varios países europeos. Todo este trabajo de confección acumula más de 12.000 horas de tarea. De ahí que la directora del proyecto, Yolanda Feal, valore especialmente el tiempo invertido de manera altruista por cuantos han cosido un poco de solidaridad y de conciencia social.

Asimismo, se han bordado 958 cañamazos, pero los promotores esperan reunir otros mil más en las tres semanas que restan antes de una primera exposición pública de esta obra de arte social, que aunque no esté acabada será exhibida el 12 de marzo en el campus público María Zambrano de la UVA en Segovia.

Itinerante por el mundo

Una vez terminado, 'Lágrimas negras' quiere viajar por una decena países para mostrar la obra y difundir su mensaje. Kuska ha anticipado que una de las escalas será Los Ángeles, y se está intentado llevar el proyecto también a Londres y Miami. En España, la creadora tiene en mente entablar contactos para que la exposición recale en la Casa de la India de Valladolid y en el Matadero de Madrid. Luego, en el año 2015 'Lágrimas negras' rubricará su aventura con la subasta del elaborado trabajo. Todo el dinero recaudado a través de los 'kits' y los beneficios recabados en esa puja se destinarán a la Fundación Amaranta y al Proyecto Esperanza, de la Congregación de Religiosas Adoratrices.

La fecha límite que se ha marcado la organización para la entrega de los cañamazos es el 12 de abril. Para acelerar la entrega de los paquetes con todo el material, Caja Rural va a distribuir medio millar de estos 'kits' de bordados para que la obra lleve aún más un sello segoviano, según ha indicado la directora de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano. Estos paquetes estarán disponibles hasta el 12 de marzo en las oficinas de la entidad y su precio es de 5 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios