Mensajes con imagen para mujeres valientes en Segovia

Un equipo del Máster en Comunicación del campus María Zambrano realiza una acción de calle para preparar la cuarta edición del Encuentro de Mujeres

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSEGOVIA
Una de las imágenes subidas a Twitter. / El Norte/
Una de las imágenes subidas a Twitter. / El Norte

«Nunca tengo miedo cuando digo la verdad»; «Decidí soñar con los ojos abiertos... y luchar por el derecho de las mujeres»; «Ni mil balas me van a callar, soy la esperanza de mi comunidad». Son mensajes para mujeres y hombres valientes, para abrazarlos y fundirlos en una imagen propia con el Acueducto como telón de fondo. Las frases estaban para tomarlas sobre un banco de la plaza del Azoguejo y las ofrecía un grupo de voluntarios con el fin de dar «un pasito más para concienciar a todas las personas del papel tan importante que debería tener la mujer en cualquier parte del mundo».

La acción de calle, preparada y protagonizada por voluntarios y el equipo del Máster en Comunicación con Fines Sociales del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, fue una iniciativa para ir preparando la cita que desde Segovia volverá a remover conciencias, y a presentar a la sociedad el trabajo de las mujeres que mueven el mundo, entre el 14 y el 23 de marzo.

La cita será la cuarta edición del Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, cuya programación se desarrollará en las dependencias de La Cárcel-Centro de Creación, transformada durante diez días en un espacio de reflexión, debate y denuncia de la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes.

Esta primera actividad comenzó este martes en la plaza del Azoguejo a las diez de la mañana. En uno de los bancos del ágora, el más próximo al Acueducto, un grupo de voluntarios del Máster en Comunicación de la UVA colocó los mensajes impresos en folios, asertos de una, dos o tres personas cargados de certeza o de anhelo y adornados con el logotipo del Encuentro de Mujeres. Los daban a elegir a quienes pasaban, hombres y mujeres, para que posaran con ellos en brazos. Ana Vacas, una de las alumnas que colaboró en la acción, comentó que al principio costó atraer el interés; luego fueron un goteo lento pero incesante los interesados.

Algunas de las imágenes están en las redes sociales en Facebook (en el perfil del encuentro) y en Twitter (#mujeressegovia), con la debida autorización para difundirlas porque los voluntarios se ocuparon de recogerla. Formarán parte de la cuarta convocatoria del Encuentro de mujeres que ultima el equipo de la Concejalía de Cultura, con Clara Luquero al frente y Gina Aguiar como coordinadora. En menos de un mes, un selectro grupo de escritoras, artistas, periodistas o activistas expondrán en Segovia sus reflexiones, con las que contribuyen cada día a que el mundo sea algo más igualitario, más justo.