Borrar
La profesora Verónica Díez Rojo, en una clase. / A. Quintero
Bajo el paraguas del artista
CULTURA

Bajo el paraguas del artista

La buena acogida del curso de artes plásticas de la Caneja augura nuevas ediciones

JOSÉ MARÍA DÍAZ

Domingo, 16 de febrero 2014, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres obras de Juan Manuel Díaz-Caneja presiden el aula de pintura en la que se forman los pequeños artistas que han conseguido una plaza en el primer curso de artes plásticas organizado por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Palencia, en colaboración con el Departamento de Cultura.

Son 94 niños los afortunados, puesto que hay alrededor de medio centenar en lista de espera, para incorporarse en el caso de que se produzca alguna baja. Se han conseguido cerrar cinco grupos de niños de entre 6 y 12 años, que aprenderán durante el desarrollo de los talleres las diferentes técnicas pictóricas que pueden utilizarse. Y lo harán bajo la mirada de uno de los más grandes creadores palentinos del siglo XX, Juan Manuel Díaz-Caneja, cuya obra se pretende que les sirva de clara inspiración.

De hecho, tres de sus cuadros, correspondientes a épocas y estilos muy diferentes acompañan a los pequeños en el aula. Una de sus iniciáticas pinturas cubistas, uno de sus paisajes típicamente castellanos y uno de sus más adelantados cuadros abstractos pueden contemplarse en la sala, todo un recurso pictórico de primer orden para explicar la evolución de un artista, así como las diferentes técnicas empleadas.

La excelente acogida de este primer curso de artes plásticas ha llevado al Ayuntamiento a plantearse un primer paso de consolidación, planteando la creación de un sexto grupo, que recibirá las clases durante la mañana de los sábados, y que se destinará a cubrir la demanda de niños de 5 años, que hasta ahora se habían quedado fuera. «La iniciativa era en principio para niños de 6 a 12 años, pero hemos tenido muchísima peticiones de padres con hijos de 5 años, que también estaban interesados. Así que hemos estado analizando la situación con la empresa Thule, que se encarga de la gestión del curso, y se ha acordado que pueda crearse un grupo especial los sábados, aunque todavía no hemos fijado las fechas», explica el concejal de Juventud e Infancia, José Antonio García González.

El edil reconoce que las previsiones iniciales se han desbordado, con lo que el éxito de la iniciativa garantiza que volverá a celebrarse en los próximos años. «Casi un centenar de participantes y cerca de cincuenta en lista de espera. Está claro que ha sido todo un éxito, y eso que siempre es difícil que arranque con fuerza cualquier iniciativa novedosa. Estamos satisfechos, por lo que ya hemos valorado positivamente que los cursos de artes plásticas se celebren también el próximo año», señaló.

Una de las claves del éxito ha sido la decisión del Ayuntamiento de trasladar la información referida al curso a todos los centros educativos de la capital con alumnos de Educación Primaria. «Nos hemos dirigido a los colegios públicos y a los concertados, porque queríamos llegar al mayor número posible de niños. La idea ha sido muy bien recibida por los colegios, como se desprende del alto número de solicitudes que hemos recibido», afirma el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios