Borrar
León de la Riva y Fernández Mañueco, en ese momento consejero de Presidencia de la Junta, en noviembre de 2005. / H. Sastre
El alcalde de Salamanca sale en defensa del de Valladolid
valladolid

El alcalde de Salamanca sale en defensa del de Valladolid

Fernández Mañueco, que en su momento calificó a De la Riva como "verso suelto", declara su absoluta confianza en el regidor vallisoletano

EL NORTE

Viernes, 14 de febrero 2014, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario del Partido Popular en Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que la reapertura de la causa contra el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por el caso de los áticos de la plaza de Zorrilla es un "tema puntual" que responde a una sentencia de "difícil o imposible cumplimiento".

Tras la decisión de la Audiencia de Valladolid de reabrir la causa contra el alcalde por desobediencia en la legalización de los áticos de Zorrilla, donde reside el munícipe, Fernández Mañueco ha destacado que ya se había "juzgado y absuelto" el regidor vallisoletano y que este nuevo episodio se debe a que el Consistorio de la capital pucelana "se ve incapaz de cumplir" la decisión de los tribunales.

El secretario autonómico de los populares ha remarcado su "confianza" en el alcalde León de la Riva, con quien tuvo un choque verbal hace meses, y ha manifestado que está "absolutamente convencido de que este tema se va a aclarar". No obstante, ha incidido en su "respeto" a la Justicia.

También el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, trasladó el «apoyo sin fisuras» del Gobierno regional a León de la Riva , y aprovechó la ocasión para aclarar que el regidor solo está implicado en un asunto en el que hay «indicios de retraso» en el cumplimiento de una sentencia. Del mismo modo, ha recordado que hubo una primera resolución favorable al alcalde.

Cinco días de plazo

Mientras, Javier León de la Riva , ha reiterado su intención de «hacer el favor» al PSOE y presentarse como candidato a la Alcaldía de Valladolid «si así lo dispone» el PP, ya que asegura que la reapertura de la causa penal por el caso del edificio de la plaza de Zorrilla no ha variado su planteamiento.

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha ironizado con las declaraciones realizadas por el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien señaló que una dimisión de León de la Riva perjudicaría al PSOE ya que considera que si se presenta sería mejor para los socialistas.

«Le voy a hacer un favor siendo el candidato del PP si así lo dispone el partido y espero que él en referencia a Puente devuelva el favor y sea el del PSOE», ha aseverado el regidor vallisoletano.

Asimismo, ha apuntado que se siente molesto porque actualmente «quien no puede vencer al alcalde en las urnas busca cosas y raras y dice lo contrario de lo que decía hace tiempo».

El propio alcalde, el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y el empresario Ramón Herrero Merino cuentan desde ahora con cinco días de plazo, si así lo estimaran oportuno, para presentar alegaciones a los recursos de apelación que tanto la Fiscalía como la acusación popular, ejercida por la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, interpusieron ante la Audiencia Provincial para lograr su imputación en el denominado Caso PGOU de presuntas irregularidades.

Así lo ha acordado la Sección Segunda de lo Penal que preside Feliciano Trebolle, cuya sala se ha percatado de que los aludidos, al no haberse personado aún en las diligencias del Juzgado de Instrucción número 1, no han tenido acceso a los recursos de apelación que las dos acusaciones presentaron contra el auto de su titular, José María Crespo, para lograr la inclusión de los tres en la lista de imputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios