Continúa la alerta por nieve y viento en Castilla y León

Las precipitaciones podrían alcanzar los 25 centímetros de nieve y las rachas de viento los 90 kilómetros por hora

EL NORTEVALLADOLID
La nevada tiñó Segovia. A. M.-Efe/
La nevada tiñó Segovia. A. M.-Efe

La Agencia de Protección Civil alerta de nevadas y fuertes rachas de viento mañana en varias provincias de Castilla y León, que en el primer caso podrían alcanzar los 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica de León. Además, las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en puntos de las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora, señala Ical.

En concreto, en Ávila, se esperan acumulaciones de nieve de diez centímetros y vientos de hasta 90 kilómetros en el Sistema Central. También, se prevén vientos de 70 kilómetros en la meseta y el sur de la provincia. En Burgos, la nieve también podría dejar un manto de diez centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico; de tres en el norte y la Meseta y de dos centímetros en el Condado de Treviño. Los vientos de hasta 90 kilómetros se esperan en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, y bajarán hasta los 70 en la Meseta, el norte y el Condado de Treviño.

En León, junto a las nevadas de hasta 25 centímetors en la Cordillera Cantábrica, también están previstas nevadas de tres centímetros en la Meseta, donde las rachas de viento podrían alcanzar los 70 kilómetros, al igual que en el Bierzo. En la Cordillera Cantábrica serán de 90.

En Palencia, en la Cordillera Cantábrica pueden alcanzarse los 15 centímetros de nieve, y tres en la Meseta, y las rachas de viento de 90 y 70 kilómetros, en cada caso. Lo mismo se prevé para Salamanca, en el Sistema Cetnral, y en la zona de la Meseta y el sur de la provincia.

En Segovia, se prevén nevadas con una acumulación de diez centímetros y rachas de viento de 90 kilómetros en el Sistema Central, y de 70, en la Meseta; en Soria también caerán unos diez centímetros en el Sistema Cetnral y el Ibérico, donde los vientos soplarán a 70 y 90 kilómetros por hora. En Valladolid, las rachas de viento previstas se elevan a 70 kilómetros, al igual que en la zona de la Meseta en Zamora, mientras que en Sanabria sumarán a 90 kilómetros por hora. En esta área podrían caer hasta 15 centímetros de nieve.

En caso de circular por carretera, la Agencia de Protección Civil subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León, y de efectuar el desplazamiento en las horas de luz. Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes.