La nieve deja sin colegio a alumnos de siete centros de la provincia

La zona más afectada es la de la Sierra de Francia, aunque también llega a Navasfrías

M. J. GUTIÉRREZSALAMANCA
Los Santos. Todo el término se vio cubierto de un manto blanco. :: navarro/
Los Santos. Todo el término se vio cubierto de un manto blanco. :: navarro

La nieve llegó ayer con fuerza a la provincia de Salamanca, especialmente a la zona de la Sierra de Francia, donde seis centros escolares vieron cómo parte de sus alumnos no podían asistir a las clases debido al mal estado de las carreteras, que durante toda la mañana contaron con máquinas quitanieves para hacer transitable las distintas vías.

Los centros educativos afectados por las ausencias de algunos alumnos en la provincia de Salamanca fueron los Centros de Educación Infantil y Primaria de La Alberca y Miranda del Castañar; los Colegios Rurales Agrupados de San Miguel de Valero y Sequeros, el Centro de Educación Obligatoria de Linares de Riofrío y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de La Alberca, a los que se sumó el CRA de Navasfrías, en la comarca de Ciudad Rodrigo, que también se vio afectada por la nieve.

En total, el número de alumnos que ayer no asistieron a clase debido a la nevada de primeras horas de la mañana fueron 143 de Educación Infantil y Primaria, y 115 de Educación Secundaria, lo que da un total de 258 alumnos, convirtiéndose así en la tercera provincia de la Comunidad Autónoma que se vio más afectada, por detrás de Zamora, donde 716 alumnos no asistieron a sus centros educativos correspondientes, y León, donde faltaron 657 escolares. Por detrás de Salamanca se situaron Burgos con 186 ausencias y Ávila con 44.

Pero no sólo los alumnos fueron los que no asistieron a sus quehaceres diarios, sino que también hubo profesores que no pudieron llegar hasta sus centros de trabajo, así como sanitarios, especialmente aquellos que desempeñan su labor en los consultorios locales de las Zonas Básicas de Linares de Riofrío, La Alberca y Robleda, según indicaban ayer fuentes de la Junta de Castilla y León.

En La Alberca, desde las seis de la mañana comenzaron a funcionar las máquinas quitanieves con el fin de limpiar las carreteras y que no hubiese ningún percance, siendo el tramo que presentaba mayor problema el que iba desde El Cabaco hasta La Alberca y especialmente desde El Casarito hasta el municipio albercano, por lo que era necesario el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno, prohibiéndose el paso a camiones y articulados, así como a autobuses. Por su parte, tanto El Portillo como la subida a la Peña de Francia se encontraban cerrados al tráfico.

También estaba en la mañana de ayer cerrada al tráfico, por ser intransitable, la zona de La Hoya, que fue la parte más afectada de la Sierra de Béjar.

Juegos

La nieve caída en municipios como Linares de Riofrío, Escurial de la Sierra, San Miguel de Valero, Valero o Los Santos, por la parte de Entresierras, fue aprovechada, sobre todo por los más pequeños, para disfrutar con el manto blanco que cubría las calles y que según fue pasando la jornada se iba deshaciendo poco a poco.

En el corazón de la Sierra de Francia, los vecinos de los pueblos como Mogarraz, Herguijuela de la Sierra, Nava de Francia, por ejemplo, y en especial La Alberca y El Cabaco también pudieron disfrutar con la nieve, que en algunos casos -como en Nava de Francia, así como en San Miguel de Valero- acompañó a las imágenes de San Blas en sus recorridos por las calles del municipio, ya que ambos pueblos celebraban ayer la festividad de este santo, en la que -como es costumbre- se bendijeron las gargantillas, que los vecinos se colocaron ayer rápidamente en sus gargantas para evitar dolores propios del invierno, en un día muy frío, en el que los termómetros se situaron por debajo de cero.