Olmedo retiene espectadores en sus citas culturales

Olmedo Clásico, Circolmedo y el teatro popular congregaron a más de 18.000 personas

C. M.OLMEDO
Muestra de Artes Circenses Circolmedo. :: M. A. S./
Muestra de Artes Circenses Circolmedo. :: M. A. S.

La provincia de Valladolid acoge cada año innumerables citas culturales para todos los gustos, edades y pasiones. Olmedo es una de las localidades que programa algunas de las citas de ocio y cultura más importantes, a nivel nacional e internacional, como el festival Olmedo Clásico o Circolmedo, y cuenta en su villa con dos conocidos espacios turísticos para descubrir mejor la tradición, a través de su Parque Temático del Mudéjar, y la historia, con la entrada a su Palacio del Caballero.En 2013, Olmedo registró una ligera caída en el número de personas que visitaron los principales centros turísticos de la localidad. Más de 17.800 personas descubrieron el Palacio del Caballero, un 9,6% menos que en 2012; y al conocido Parque Temático del Mudéjar, abierto desde 1999, acudieron 32.390 turistas, un 11% menos que el pasado año. Los datos turísticos de 2013 en la localidad reflejan que, por primera vez, el lugar de residencia más común de los viajeros fue la comunidad de Madrid, con un 42%, por delante de Castilla y León. En cuanto al número de extranjeros, Olmedo recibió a 458 turistas de fuera del país, lo que supuso un 2% del total, una cifra que sigue siendo reducida pero valorada desde el Ayuntamiento de Olmedo.

A pesar del descenso en el número de viajeros, los centros turísticos y monumentos de Olmedo volvieron a ser visitados en su gran mayoría durante los meses de mayo, junio y agosto, coincidiendo con las principales citas culturales de la villa: Circolmedo, la muestra de teatro popular 'El caballero de Olmedo', y el festival Olmedo Clásico.Más de 18.000 personas acudieron durante el verano a la villa para disfrutar de, entre otros, el teatro más clásico en uno de los festivales teatrales más importantes de España. Olmedo Clásico, que recibió a 7.000 espectadores, acogió también unas jornadas con la presencia de 150 expertos, procedentes de distintas partes del mundo, que reflexionaron sobre el género inmortal del teatro.

En la última edición, la obra más conocida en la villa, 'El caballero de Olmedo', fue interpretada por Javier Veiga y Marta Hazas, una pareja de artistas que interpretó su papel en uno de los escenarios más especiales para hacerlo. El montaje contó con gran éxito, aunque la obra que recibió el premio del público fue 'Siglo de Oro, Siglo de Ahora', una irónica comparación entre lo clásico y lo contemporáneo, a través del teatro mismo y de conocidos recursos y personajes literarios.

Por su parte, Circolmedo, celebrado en el mes de mayo, atrajo a 6.000 visitantes en tan solo tres días; y la muestra de teatro popular 'El Caballero de Olmedo', celebrada por segunda vez, y cuyos actores eran los propios vecinos de la villa, recibió a más de 5.000 espectadores en las dos representaciones realizadas en la popular plaza de toros de la villa. Para el turista que acude en grupo, como para el que decide hacerlo solo o junto a su familia, existe en Olmedo una gran oferta cultural durante todo el año.

Fin de semana

Tal y como recogen los datos turísticos de 2013, aquellos que iban en grupo solicitaban también la visita a la localidad y, en su mayoría, procedían de Castilla y León. El fin de semana, fue el momento en el que las familias, matrimonios con uno o dos hijos, decidieron conocer la villa del Caballero, así como sus principales centros turísticos. El enoturismo también atrajo a turistas el pasado año después de que el municipio de Olmedo se incorporase en 2013 a la Ruta del Vino de Rueda, integrada en las Rutas del Vino de España y añadiendo así un motivo más para la visita a este municipio, donde se encuentran la bodega La Mejorada, ubicada en el antiguo monasterio jerónimo, y que ofrece visitas y catas durante los fines de semana; y la bodega La Soterraña, inmersa en la Denominación de Origen Rueda, y cuya principal oferta son los vinos blancos de uva verdejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos