Borrar
GASTRONOMÍA

Restaurantes palentinos participarán en unas jornadas del bacalao

La Asociación General de Hostelería organiza la iniciativa del 12 de febrero al 2 de marzo sin carácter competitivo

FERNANDO CABALLERO

Martes, 4 de febrero 2014, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes del bacalao podrán degustar del 12 de febrero al 2 de marzo los platos elaborados por los restaurantes palentinos que participen en las Jornadas del Bacalao, que organiza la Asociación General de Hostelería, que depende de la CPOE. La iniciativa está dirigida a establecimientos de la capital palentina, que tienen de plazo hasta mañana, día 6, para inscribirse.

Cada restaurante tiene libertad para fijar el menú y la forma de elabrar el plato, decidir si lo ofrecen en la comida o en la cena o en los dos momentos y el precio, según informó ayer el secretario de la asociación, Enrique Bercianos. La organización remitió el pasado 14 de enero 65 cartas a otros tantos restaurantes para invitarles a participar en las jornadas, que no tienen carácter competitivo. Las misivas están dirigidas a afliados y no afiliados a la organización de la CPOE.

El presidente de la asociación, Jesús Herrero, justificó la organización de las jornadas dedicadas al bacalao por que lo han demandado los propios empresarios de la hostelería. «Aunque no es un producto de nuestra tierra, gusta mucho por la calidad con que los cocineros palentinos lo sirven, con una gran diversidad de formas». Herrero destacó que el objetivo de esta iniciativa es «potenciar los restaurantes de la capital». La asociación de hosteleros ha organizado las jornadas con la colaboración de la empresa Comercial Infante, cuyo representante, Jorge Infante, aseguró que el objetivo de esta iniciativa es «empujar a los hosteleros palentinos, que les hace falta», y «sacar a la gente a la calle, que es lo que hace mover el dinero».

La presentación de las jornadas del bacalao contaron con la presencia del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y de la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Turismo, Ana Asenjo. Polanco recordó el «apoyo que las instituciones ofrecen a los hosteleros palentinos por las actividades que nos proponen, que son muy dinámicas».

El regidor destacó la capacidad de este colectivo de mantener proyectos que han dado sus frutos y otros más innovadores, como este de las jornadas del bacalao, aunque algunos locales ya organizaban estas jornadas de forma individual. «Estas jornadas permiten mantener la actividad en la calle a través de los establecimientos de hostelería», aseguró.

Ana Asenjo, por su parte, destacó el acierto de la organización de estas jornadas, que aunque no sea un producto de la tierra «marida muy bien con nuestras patatas, nuestras verduras y con nuestros vinos. La diputada recordó que la presencia de los cocineros y empresarios del sector en la pasada feria de Madrid Fusión ha permitido constatar la importancia del mundo gastronómico. «Es una apuesta de un sector que está demostrando ser muy dinámico y con una reinvención constante para ser competitivos», concluyó.

Los responsables de la asociación anunciaron que para Semana Santa tiene preparada una nueva acción «que va a impactar», aunque no ofrecieron detalles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios