Borrar
Jorge Pascual, en un momento de la presentación. / Foto Anfix
Anfix triplica sus clientes y capta 4,5 millones de euros de inversores extranjeros
EMPRESAS / TECNOLOGÍA

Anfix triplica sus clientes y capta 4,5 millones de euros de inversores extranjeros

La empresa vallisoletana prevé destinar parte de la financiación a I+D y duplicará su plantilla en un año

Á. BLANCO

Martes, 28 de enero 2014, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa de software de gestión para pymes y autónomos Anfix cerró 2013 con una cartera de cerca de 18.000 usuarios activos, tres veces y media más de los que tenía un año antes. No todos son de pago, pero estos se han multiplicado por cinco. Los buenos resultados, unidos a las buenas expectativas del sector de la contabilidad en la nube de Internet, han permitido a esta compañía vallisoletana cerrar su segunda ronda de financiación, por valor de 4,5 millones de euros, en lo que es la mayor cantidad obtenida el año pasado por una empresa española para operar exclusivamente en el mercado nacional. La totalidad de la inyección económica procede de inversores particulares internacionales, que han entrado en el capital de la empresa con vocación de permanencia.

En la presentación de sus nuevos proyectos, Jorge Pascual, cofundador y director general de Anfix, ha sido claro sobre las aspiraciones de la firma de mantenerse a la cabeza de los rankings del sector, como ya ocurrió el ejercicio pasado con el de la consultora IDC, que les situó como líderes de un mercado en auge. «Hay 450.000 pymes y autónomos que se muestran dispuestos a cambiar a la nube en los próximos 12 meses», ha señalado Pascual, «y los expertos cifran el tamaño del mercado de la contabilidad en la nube en 40 millones en 2014 y en 110 en 2015; un 'pastel' que no resulta atractivo para compañías del perfil de Google o Microsoft, pero sí para las empresas locales capaces de acometer una inversión importante».

Anfix, que vio la luz en 2010 con una inversión de dos millones de euros, acaba de poner en el mercado un «escritorio profesional en la nube» para que pymes y emprendedores puedan gestionar sus negocios desde cualquier lugar. Para los nuevos autónomos y pymes de menos de 50.000 euros de facturación, centros de formación y ONG el servicio es gratuito. «Queremos que nos conozcan, porque cuando el producto y el servicio son buenos, luego es muy difícil que quieran cambiar», ha manifestado Jorge Pascual, quien ha comentado una encuesta según la cual «los cinco factores más valorados por los clientes son, por este orden, la facilidad, la potencia, accesibilidad, seguridad y, por último, la economía».

A punto de lanzar su primera campaña publicitaria con anuncios en televisión y en medios digitales, Anfix mantiene una plantilla de 25 personas en Valladolid. Durante el acto de presentación de los planes de la empresa, que ha tenido lugar en Madrid, el director general ha manifestado sobre el futuro y el escenario de crecimiento: «Contamos con un excelente equipo de profesionales muy comprometidos en el proyecto, incluida gente llegada de Madrid, con experiencia y curriculum. Para nosotros, estar en Valladolid no tiene inconvenientes y no nos gustaría cambiar, pero también hemos de tener en cuenta que la Junta de Castilla y León nos prometió ayudas que finalmente no llegaron y tampoco nos ha ayudado a obtener financiación en condiciones más favorables de las que ofrece el mercado. El centro de trabajo de Valladolid seguirá, pero si otras autonomías nos ponen las cosas más fáciles, creceremos en sus territorios». Anfix prevé duplicar su plantilla en los próximos doce meses.

Tras los acuerdos alcanzados en los últimos meses para suministrar paquetes de software a instituciones y organizaciones como la Universidad Nebrija, el Consejo General de Economistas, o ATA, y después de que su aplicación de contabilidad y finanzas para teléfonos móviles haya sido las más valorada de Google Chrome Store, Anfix ha empezado a sentirse por derecho propio como un competidor a batir. «Lo hemos notado al empezar a recibir denuncias de la competencia que solo buscan mermar nuestras posibilidades y obligarnos a consumir recursos financieros en defensas legales», ha ejemplificado Pascual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios