Borrar
energía

Un sistema de biomasa térmica calentará 7.600 hogares de la capital

El proyecto de la empresa District Heating Ciudad de León ha sido elegido entre 190 propuestas presentadas a los Proyectos Clima 2013

J. J. P.

Lunes, 27 de enero 2014, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa District Heating Ciudad de León, en colaboración con el Ayuntamiento, acometerá la implantación de una red de calor mediante biomasa térmica que distribuirá calefacción a unas 7.600 viviendas en los barrios de San Claudio y el Polígono X.

El proyecto será presentado mañana en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el alcalde, Emilio Gutiérrez, dentro de la convocatoria de los proyectos Clima 2013. Una iniciativa que ha sido elegida entre 190 propuestas presentadas en toda España.

La red térmica o como se denomina calor de distrito, tendrá una central donde se calentará el agua y una red de tuberías (sistema de ida y retorno) que llevarán hasta las viviendas tanto el agua sanitaria como de calefacción bajo la vía pública. De esta manera, el agua se calentará en la central con energía de biomasa, utilizando combustibles autóctonos para potenciar a León como una ciudad sostenible.

La elección de San Claudio y el Polígono X no ha sido una decisión arbitraria. Estos barrios presentan edificaciones de cierta antigüedad y deterioro, están relativamente acotados y poseen instalaciones de calefacción central en los edificios, principalmente de gasóleo y carbón. Unas fuentes de energía altamente contaminantes que suponen, en el caso del gasóleo, un gasto de hasta un 25% más.

Así, el alcance total del proyecto incluye 130 edificios de viviendas y 37 edificios de otros usos, lo que suma 7.600 viviendas.

Combustible autóctono

Según se explica desde el Ayuntamiento de León, una de las características más atractiva del proyecto, y principal motivo del apoyo municipal, es el uso de combustible autóctono, ya que las calderas centrales utilizarán, además de los recursos forestales, los restos de poda de los parques municipales con la consiguiente reducción de residuos urbanos. La conexión a las comunidades se realizará a través de una subestación (o intercambiador), sin ninguna obra en las viviendas. Un proyecto con grandes valores en sostenibilidad medioambiental y empleo de energías renovables, reducción de emisiones de CO2 y contra el cambio climático.

Estos rasgos han sido los que han dotado a este anillo verde de energía del premio Proyecto Clima en la convocatoria de 2013, concedido por el Fondo de carbono para una Economía Sostenible. Una entidad que verifica de una manera científica estas reducciones. En este caso, la estimación es de una reducción media anual de 10.600 toneladas de dióxido de carbono durante los primeros cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios