La remodelación de la plaza del Grano se quedará en el ensanchamiento de aceras y el arreglo del actual empedrado

El Ayuntamiento deja de lado, de momento, el proyecto inicial ante la oposición de varios colectivos

J. J. PORRASLeón
Concentración de rechazo al proyecto de obra en la plaza del Grano de León el pasado miércoles. / Carlos S. Campillo-Ical/
Concentración de rechazo al proyecto de obra en la plaza del Grano de León el pasado miércoles. / Carlos S. Campillo-Ical

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León parece que se ha querido curar en salud sobre el polémico proyecto de remodelación de la plaza del Grano. Y es que tras la experiencia del barrio burgalés de Gamonal parece que nadie quiere añadir más crispación a la que han mostrado varios colectivos vecinales y ecologistas contra el proyecto de remodelación de toda la plaza realizado por el arquitecto Ramón Cañas.

Un proyecto que ha sido defendido en todo momento por los responsables municipales y que ahora se queda en suspenso a la espera de las «modificaciones pertinentes», por lo que el mismo no se retomará, al menos, en la presente legislatura.

Una actuación que suponía el levantamiento del empedrado actual y la pavimentación de las calles Capilla y Mercado, donde se iba a realizar la mayor inversión prevista de los 300.000 euros destinados inicialmente para la restauración de la plaza y las calles de su entorno.

Tras la polémica, la plaza mantendrá su identidad actual y el Ayuntamiento sólo actuará en el perímetro de la plaza con el ensanchamiento de las aceras para mejorar la actual movilidad y con el mantenimiento del actual empedrado -que se conservará tal y como solicitaban los vecinos- a fin de cubrir las no pocas calvas que presenta el actual empedrado. Así lo anunciaba ayer el portavoz del Ayuntamiento, José María López Benito, tras la finalización de la reunión de la Junta de Gobierno Local. «Sólo y exclusivamente se contempla las obras del ensanche de las aceras perimetrales y el arreglo de las zonas de empedrado más deterioradas», explicaba el concejal, quien añadía que es una actuación que ya está adjudicada por un importe de 60.000 euros.

Declaración BIC y campaña de manipulación

Además, y para alejarse más de la polémica suscitada por la restauración de la milenaria plaza, el PP propone solicitar ahora la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este espacio de la ciudad ya sea a través de una nueva declaración o ampliando la existente para la iglesia del Mercado que se ubica en la plaza.

Por último, el portavoz municipal mostró su respeto hacia todas las opiniones sobre el proyecto, puntualizando que en este caso se ha producido una «burla manipulación» con el único fin de «buscar el enfrentamiento vecinal afirmando falsedades que no tienen que ver con la remodelación prevista para la plaza». Una manipulación que López Benito llevó hasta las redes sociales, desde donde advirtió se «ha hecho una campaña con el único fin de atacar al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento» y para intentar relacionar esta actuación con lo sucedido en el barrio de Gamonal.

Nuevo albergue de peregrinos

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la licencia ambiental para la construcción de un albergue turístico del Camino de Santiago que promueve la empresa Carvajal de Inversiones en el número 54 de la avenida de La Lastra. Un lugar estratégico para su ubicación ya que se encuentra justo a la entrada de la Ruta Jacobea por la ciudad.

La puesta en marcha de este nuevo albergue supliría el cierre hace ya año y medio del albergue municipal que se ubicaba en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) y que se justificó aludiendo a las graves pérdidas económicas que generaba al Ayuntamiento y a la deficiencia de sus dependencias. Un cierre muy criticado ya que era la única instalación municipal para la acogida de peregrinos del Camino de Santiago, sobre todo teniendo en cuenta que León y su Ayuntamiento siempre han utilizado la bandera de la Ruta Jacobea como atractivo y reclamo turístico.

Con el nuevo albergue la capital provincial volverá a contar con cuatro instalaciones de este tipo, todas de ámbito privado.