Teatrillo Paladio acoge hasta el 3 de mayo el ciclo infantil 'Los sábados al Teatro'

La iniciativa patrocinada por la Fundación Caja Rural de Segovia ofrece ocho espectaculos de teatro, música, danza y títeres

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSEGOVIA
'Un cuento diferente', de la compañía Sol y Tierra, abrirá el ciclo el 25 de enero. / EL NORTE/
'Un cuento diferente', de la compañía Sol y Tierra, abrirá el ciclo el 25 de enero. / EL NORTE

Los niños desde unos meses de edad hasta seis años, y sus padres, disponen de una programación específica para descubrir el teatro, la musica, la danza y los títeres en el ciclo 'Los sábados al Teatro', una iniciativa en la que unen esfuerzos la Asociación Paladio Arte, Fundación Caja Rural de Segovia y la compañía La Tartana. Desde este sábado, 25 de enero, y en fines de semana alternos hasta el 3 de mayo, los pequeños podrán asistir en el Teatrillo Paladio de los Altos de la Piedad a las ocho representaciones del ciclo que surge con afán de continuidad y que tendrá su segunda edición en otoño.

La propuesta de desarrollar este ciclo surgió en diciembre. Juan Muñoz, director de la compañía de títeres La Tartana y de la Asociación Nuevos Públicos, conoció entonces el espacio de Teatrillo Paladio «me sentí emocionado y contento porque el lugar nos trató con cariño» y le propuso a su directora, Marta Cantero, y le propuso una programación continuada para los más pequeños, convencido de que se convierten en espectadores en fieles en cuanto se les da variedad «para que vayan jugando con otras cosas que no sean la televisión y las maquinitas». La iniciativa tuvo la acogida deseada y encontró la colaboración y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Segovia para ofrecer a los niños la oportunidad de «entrar al teatro, a la luz, el color, a la vida», ha señalado este miércoles Juan Muñoz.

En el capítulo de colaboraciones figuran la ilustradora Mónica Carretero, que se ha encargado de hacer el diseño de los folletos del programa de forma altruista, y la imprenta Rosa de Carbonero el Mayor, que los ha imprimido.

La programación está pensada para niños hasta seis años, con espectáculos «para que los padres no queden decepcionados» y para despertar el interés de los pequeños. Arranca este sábado, 25 de enero, con la compañía madrileña Sol y Tierra y 'Un cuento diferente', una sucesión de cuentos interculturales narrados por un escritor que se dio cuenta de que todos sus relatos erán iguales.

El sábado 8 de febrero estará en Teatrillo Paladio la compañía Pilpina de El Escorial para presentar 'La liebre y la zorra', teatro de sombras para un público familiar. La tercera propuesta del ciclo, el sábado 22 de febrero, la traerá Teatro de la Luna con 'Pollo Pepe', un montaje de títeres para niños a partir de un año, y la cuarta, el 8 de marzo, con la compañía Tyl Tyl, será un espectáculo de música y teatro, 'Musicantes', en el que se vincula el arte escénico de calidad con la infancia mediante canciones interpretadas con instrumentos singulares para construir un mundo imaginario.

La segunda parte del ciclo comenzará el 22 de marzo con títeres de bastón e hilos; Teatro Arbolé de Zaragoza representará 'Los tres cerditos', un relato con narrador y la voz de los personajes para niños a partir de dos años. El 5 de abril intervendrá la compañía Percumento con una oferta musical, 'Aupa-leré', que concreta con este espectáculo su objetivo de investigar para acercar a las familias con hijos pequeños la sonoridad y el manejo de instrumentos de percusión.

Teatro del Andamio, de La Coruña, participará el 19 de abril con 'Miau', teatro de objetos para recrear los juegos infantiles tradicionales. El cierre, el 3 de mayo, lo realizará la compañía madrileña El Lagarto Baila con el montaje de danza '2x4', coreografía para acercar a los pequeños el lenguaje artístico y de la danza con el objetivo de abrir la sensibilidad visual, auditiva y corporal de los niños.

Las entradas, al precio único de 6 euros para niños y adultos en cada espectáculo, ya están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo; cada entrada otorga la condición de socio por un día con derecho a disfrutar de todas las actividades programadas en la jornada por Paladio Arte. Toda la información del ciclo está disponible en www.paladioarte.org y en www.fundacioncajaruraldesegovia.es y en el teléfono 678555239.