Borrar
La cantautora Inma Serrano.
El Movimiento en defensa del Corneja inicia una investigación contra la declaración de agua mineral solicitada por Pascual
ávila

El Movimiento en defensa del Corneja inicia una investigación contra la declaración de agua mineral solicitada por Pascual

La cantautora Inma Serrano ofreció un concierto benéfico cuyos fondos se destinarán a sufragar los gastos del estudio y de un «muy probable» recurso

E. RODRÍGUEZ (ICAL)

Lunes, 13 de enero 2014, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Movimiento en defensa del río Corneja, en la provincia de Ávila, va a iniciar una investigación «independiente» para argumentar su rechazo a la declaración de agua mineral solicitada por el grupo Leche Pascual para su marca Bezoya. Para ello, ya han contactado con un hidrogeólogo y con un equipo de abogados especialistas que estudiarán el caso si al final se presenta un «muy probable» recurso.

Así lo anunció en declaraciones a Ical el portavoz del colectivo, José Antonio Elvira, que precisó que con esta investigación se pretende demostrar, entre otros, que no es agua mineral puesto que los manantiales para los que se solicita tal declaración se nutren fundamentalmente del agua de la lluvia y de la nieve.

A este respecto, Elvira denunció que la declaración de mineral traería consigo que la explotación pudiera hacerse al amparo de la Ley de Minas de 1973 que no contempla evaluaciones de impacto ambiental. Esto, en su opinión, sería un «atentado» contra la naturaleza en una zona de alto valor ecológico. «El agua del Corneja es vital para nosotros, luchamos por la pura supervivencia de nuestra comarca y si el río no nutre la sierra, peligran huertas y ganadería», lamentó.

Para sufragar los gastos del estudio, la cantautora Inma Serrano ofreció este sábado pasado un concierto benéfico en Santa María del Berrocal. La intérprete alicantina es una nueva voz que se suma a la oposición de que Pascual pueda explotar el agua de varios manantiales de la cabecera del río Corneja. Algo que los habitantes de la zona consideran un «expolio» y que afectaría directamente a cuatro localidades: Navaescurial, Navacepedilla, San Martín de la Vega y Villafranca de la Sierra.

Hasta el momento, este movimiento ciudadano ha contado con el respaldo de casi una treintena de artistas, muchos de los cuales aparecen en el vídeo Agua de Villafranca que puede verse en Youtube. Entre ellos destacan los actores Alberto San Juan y Raúl Prieto, este último con raíces en Piedrahíta.

Además de los artistas, unos 40 colectivos se han sumado a la lucha que mantiene abierta una recogida de firmas en change.org. Por ahora se han recopilado 6.400 apoyos. Vecinos, ayuntamientos y comunidades de regantes del valle del Corneja reivindican así sus derechos históricos sobre estas aguas e insisten en el temor de que la declaración de agua mineral tenga como consecuencia la escasez de agua en la zona.

En tal sentido, José Antonio Elvira hace hincapié en el mensaje de que »aquí no nos sobra el agua, de hecho, cuando llega el mes de agosto el río apenas tiene caudal cuando pasa de Mesegar de Corneja», advierte. El agua, continúa, es un elemento fundamental para la actividad en la comarca y por ello están dispuestos a llevar su lucha hasta los tribunales si por la vía administrativa no se escuchan sus reivindicaciones.

Recurso

Preguntado por si al final se recurrirá a la vía contencioso- administrativa, como en su momento anunciaron, José Antonio Elvira asevera que el recurso es »muy probable», al estimar que »no quedará más remedio». Insisten en que la Junta de Castilla y León debe paralizar el expediente después de que el propio delegado territorial, Francisco José Sánchez, reconociera en él »deficiencias», pero que sigue adelante. Por ello, advierte de que llegarán »hasta las últimas instancias, incluidas las instituciones europeas». Entre las irregularidades, Elvira subrayó cambios en las coordenadas y mediciones sin permiso de Ayuntamientos y propietarios.

Expediente

A pesar de esas deficiencias, los planes de la Junta pasan por subsanar tales errores y continuar con la tramitación del expediente. Según confirmaron desde el Servicio Territorial de Industria de la Delegación de Ávila, el proyecto volvió a salir a información pública y ya se han recibido las alegaciones.

También se ha remitido un escrito a los promotores del expediente, Aguas Bezoya, para que ellos puedan manifestarse y, posteriormente, se señalará fecha para la toma de muestras. Una vez efectuada esa toma de muestras, se remitirán al Instituto Geológico y Minero cuyo informe se incluirá en el expediente. Paralelamente se están realizando trámites con la Confederación Hidrográfica del Duero para completar una serie de datos entre los que se encuentran el caudal de agua en las distintas épocas del año o las concesiones otorgadas en la zona.

Desde la Delegación Territorial insistieron en que se respetarán los derechos adquiridos de vecinos, regantes o ayuntamientos, y que la tramitación de este expediente es un primer paso para la declaración de esa agua como mineral, »que puede concluir con la declaración o no». La posterior explotación de estas aguas por parte de Pascual llegaría después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios