Borrar
Iñaki Gabilondo, el pasado marzo en el Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid. / M. Á. SANTOS
Gabilondo gana el Premio Miguel Delibes de Periodismo con 'La lengua que nos une'
COMUNICACIÓN

Gabilondo gana el Premio Miguel Delibes de Periodismo con 'La lengua que nos une'

La XVIII edición del galardón reconoce un trabajo radiofónico el año en que se ha ampliado la convocatoria a medios audiovisuales y digitales

V. M. NIÑO

Viernes, 10 de enero 2014, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Gabilondo es el ganador del XVIII Premio Nacional Miguel Delibes de Periodismo, en la primera convocatoria que se abre a medios audiovisuales y digitales. El jurado eligió por unanimidad el programa 'La lengua que nos une', dirigido por el veterano periodista y emitido por la Cadena Ser el 27 de octubre desde Panamá con motivo del VI Congreso Internacional de la Lengua Española. Iñaki Gabilondo estaba acompañado por Víctor García de la Concha y Mario Vargas Llosa. A la edición que marca la mayoría de edad del galardón se habían presentado 24 autores con 40 trabajos publicados en prensa, radio y medios digitales, sin que se recibieran candidaturas de televisión.

Iñaki Gabilondo se une a una lista de ganadores inaugurada en 1996 por Fernando Lázaro Carreter y en la que se han reconocido también varios trabajos publicados en este diario. Este año el jurado lo formaban el anterior galardonado, Isaías Lafuente, el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, la vicedirectora del '20 minutos', Virginia Pérez, el periodista Antonio San José, actual responsable de comunicación de AENA, Emilio de Palacios, patrono vitalicio de la Fundación Miguel Delibes, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, convocante del premio, Jorge Francés. Beatriz Sanz, de la APV, hizo las veces de secretaria del jurado, sin voto.

Entre las novedades de esta edición está el cambio de patrocinio de Caja España-Caja Duero a La Caixa y la integración en la organización de la Fundación Miguel Delibes. La entrega del galardón será el próximo día 23 de enero en el Teatro Calderón de Valladolid.

Entre la radio y la televisión

La voz de Iñaki Gabilondo se estrenó en la radio en 1963, en la emisora de Radio Popular de su ciudad natal, San Sebastián. Desde entonces el periodista ha estado presente en los medios audiovisuales. En 1969 cambió los informativos de la COPE por los de la SER. De San Sebastián a Sevilla y después a Madrid en 1978.

Fue director de informativos en TVE durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo para volver a la Ser. En 1986 comenzó a dirigir el programa matinal de la cadena de Prisa que le convirtió en líder de audiencia en esa franja horaria unos años después.

En el magacín radiofónico comenzó a cultivar la entrevista, género que ha señoreado su carrera. 64 de ellas fueron recogidas en su libro 'Testigo de la historia' (2005). Precisamente ese año deja la Ser para presentar el telediario 'Noticias Cuatro' durante un lustro. Desde el año 2011 mantiene un videoblog en el diario 'El País' y en la Ser, 'La voz de Iñaki'.

Programa desde el Calderón

Defensor de la independencia profesional y de mantener la distancia con el poder político, el pasado mes de marzo animaba a los universitarios vallisoletanos a «buscar a la gente» y alertaba de los peligros de que los periodistas estén más atentos a los políticos que a las preocupaciones del público. Gabilondo analizó la situación de las empresas de comunicación y de la profesión en 'El final de una época' (2011). El disección de la política española de finales de la década anterior se plasmó en 'Verdades como puños'.

Iñaki Gabilondo, hermano del filósofo y ex ministro Ángel Gabilondo, ha ganado entre otros el Premio Ortega y Gasset de Radio (1990), el de la Federación de Asociaciones de Prensa (1999), el del Club Internacional de Prensa, el Cerecedo de Periodismo (2003) o el de Nuevo Periodismo (2008).

Diez días después de la entrega del Premio Miguel Delibes, Iñaki Gabilondo participará en un programa especial de la Ser en Valladolid para conmemorar los 80 años de la emisora en la ciudad. 'Contigo' es el nombre del espacio que presentará el premiado el día 6 de 12 a 14:00 desde el Teatro Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios