Cinco empresas se disputan el contrato de 4,4 millones para el alumbrado público de Cuéllar

La licitación del servicio, que supone la renovación del 97% de la instalación eléctrica del municipio, se realizará por 18 años

MÓNICA RICOCUÉLLAR
Vista nocturna de Cuéllar con la iluminación actual. / M. Rico/
Vista nocturna de Cuéllar con la iluminación actual. / M. Rico

Cinco empresas optan a gestionar el suministro de electricidad, los servicios energéticos y el mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público situado en el municipio de Cuéllar. A fecha de ayer, finalizado ya el plazo de presentación de ofertas, dos de ellas habían presentado ya toda la documentación requerida en el Ayuntamiento, mientras que las tres restantes habían anunciado que su propuesta se encontraba enviada al Consistorio, por lo que todas ellas estarán ya de forma material en las instalaciones municipales el próximo lunes 13 de enero, cuando tendrá lugar la primera de las mesas de contratación, en la que se abrirá parte de la documentación exigida.

La iniciativa de licitar la gestión del alumbrado público está orientada a conseguir los objetivos marcados por el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, en el que se establece el impulso al desarrollo de empresas de servicios energéticos como una de las medidas que se ha de poner en marcha para la optimización de la gestión y de las instalaciones energéticas, recuperando la inversión a través del ahorro conseguido en el medio y largo plazo.Se trata de una iniciativa que es pionera en la provincia y que conllevará un ahorro energético, económico y mejoras de las condiciones de seguridad para los ciudadanos, así como una modernización de la imagen de la localidad y una reducción de los costes operativos y de mantenimiento, según explicó el concejal Luis Senovilla.

Según fuentes municipales, la contratación de una empresa de servicios energéticos para la gestión y explotación de las instalaciones del alumbrado exterior del municipio permitirá acometer y acelerar la puesta en marcha de soluciones técnicas eficientes, gracias a su capacidad de financiación de las inversiones y la posterior amortización, en base a los ahorros que esta nueva actividad conlleva.

2.298 puntos de luz

La adjudicación del servicio será por 18 años, a los que se podrán restar la baja que oferte la empresa que finalmente resulte adjudicataria, quien deberá renovar 2.298 puntos de luz, lo que supone el 97% de la actual instalación eléctrica. En su lugar se instalarán luminarias y farolas más modernas y eficientes. Este cambio implicará un ahorro de en torno al 53% de la potencia total instalada, a lo que habrá que sumar un ahorro más debido al menor consumo de energía.

Y es que dentro de la prestación de mejoras y renovación de las instalaciones, el pliego marca que la empresa adjudicataria debe realizar de forma obligatoria algunas inversiones, como la sustitución de todas las lámparas que utilicen tecnología poco eficiente. Asimismo, las nuevas lámparas deberán tener capacidad de regulación del flujo lumínico.

El ámbito geográfico al que afecta el contrato se circunscribe al núcleo de Cuéllar, incluyendo los polígonos industriales de Malriega, Contodo y Prado Vega; y los barrios de Torregutiérrez, Escarabajosa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Dehesa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar y El Henar.

El adjudicatario del contrato tendrá que hacerse cargo también de diversas prestaciones, como la gestión energética de la instalación, lo que comprende su accionamiento, vigilancia y control; así como las operaciones que exija su correcto funcionamiento, como el seguimiento y el suministro de energía.

Además deberá realizar un levantamiento de planos de todas las instalaciones de alumbrado público y elaborar un inventario de todos los elementos y equipos. La adjudicataria se deberá hacer cargo de la medida y verificación de los ahorros, lo que será realizado por una empresa independiente que seleccionará el Ayuntamiento de Cuéllar.

Otra de las prestaciones que deberá ofrecer la empresa será el mantenimiento preventivo y las inspecciones correspondientes, además de elaborar un plan sobre el propio mantenimiento, que incluye los equipos de regulación y control, centros de mando y maniobra y las propias luminarias.

Telegestión

Otra de las mejoras con las que se contará gracias a la adjudicación del servicio será la telegestión que implantará la empresa y que permitirá que las incidencias en el alumbrado público sean resueltas en 24 horas como máximo gracias a un moderno sistema de cartografía que señalará la ubicación de cada punto de luz.

El contrato incluye la conservación y mantenimiento del material y todos los componentes de la instalación, donde se debe contar con un servicio telefónico de guardia las 24 horas del día, donde se recibirán los avisos y reclamaciones.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 204.000 euros, más IVA,para el primer año, por lo que la cifra total, con impuestos incluidos, supone 4.443.120 euros para toda la duración del contrato.

Según señaló el concejal Luis Senovilla, este proyecto se traduce en una disminución del consumo eléctrico y, por consiguiente, de las emisiones de CO2; un aumento de eficiencia, reducción de los costes de operación y mantenimiento, y un incremento de la disponibilidad al ser posible detectar los fallos en tiempo real.

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