Borrar
Desayuno informativo de la Agencia Ical con el consejero de Economía, Tomás Villanueva. / M. Chacón-Ical
Villanueva afirma que ninguna autonomía supera las condiciones de acceso a suelo industrial de Castilla y León
ECONOMÍA REGIONAL

Villanueva afirma que ninguna autonomía supera las condiciones de acceso a suelo industrial de Castilla y León

Destaca su apuesta en 2014 por crecer en financiación de proyectos empresariales a través del capital riesgo

EL NORTE

Miércoles, 1 de enero 2014, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, asegura que "ninguna autonomía de este país supera las condiciones de acceso a suelo industrial de Castilla y León", una comunidad, en la que "ninguna empresa que quiera instalarse dejará de hacerlo por el coste del suelo". Villanueva indicó, en 'Los Desayunos de Ical', que "ninguna autonomía pude dar suelo gratis", porque incumpliría las leyes de competencia comunitarias; y en Castilla y León han apostado por fórmulas imaginativas para facilitar su acceso en las mejores condiciones. Al respecto, precisó que su reto es que la empresa pague ese suelo cuando su proyecto esté consolidado y empiece a tener "buenos números". Así, recalcó que han definido nuevas fórmulas de compra-venta, de cesión de derechos de superficie y de concesión a largo plazo, con opción a adquisición.

Tomás Villanueva recordó que la "imaginación" les llevó este año a integrar la empresas pública ADE Parques Tecnológicos en ADE, dentro de la estructura de la Consejería de Economía y Empleo, porque "no se podía mantener" y para facilitar la puesta en marcha de esas nuevas fórmulas de acceso al suelo empresarial. Así, expuso que la gestión desde ADE se hace de forma "más competitiva, con menos costes, y de forma más ágil".

El consejero explicó que desde el Gobierno regional llevan preparándose "con antelación suficiente" en materia de suelo industrial, y no han cejado en su empeño, pese a la "complicada evolución" de la economía. Al respecto, recordó que desarrollar suelo industrial conlleva un trabajo de muchos años, "siete, ocho o nueve años en el mejor de los casos", y Castilla y León, hoy por hoy cuenta con "oferta estratégica a pie" de las principales infraestructuras de comunicación.

Tomás Villanueva precisó, en este sentido, que en la actualidad Castilla y León cuenta con 20 millones de metros cuadrados netos de suelo industrial, de los que están en venta 4,7 millones, y 750.000 en finalización, que podrían ponerse inmediatamente a disposición empresarial si hubiese demanda. Asimismo, el consejero constató que otros 4,7 millones de metros cuadrados están en proyecto o construcción, entre ellos el Parque Tecnológico de Burgos, y el Polígono Canal de Castilla de Valladolid; y diez millones de metros cuadrados están ocupados.

El consejero constató asimismo que "el suelo industrial es una buena inversión" y defendió el trabajo desarrollado por las diferentes administraciones, incluidos muchos ayuntamientos que han facilitado la instalación de grandes empresas en sus municipios. Preguntado por la situación por la que atraviesan muchos polígonos de pequeños municipios vacíos, el consejero argumentó que "no hay empresas por la crisis".

Recursos financieros

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, destaca la demanda empresarial de sus fondos de capital, riesgo y semilla, y asegura que en 2014, el Gobierno regional "debe crecer" en estas fórmulas de financiación empresarial. Villanueva explicó, en 'Los Desayunos de Ical', que deben "preocuparse más" por la aportación de recursos financieros a las empresas vinculadas con Castilla y León a través de participaciones en el capital, y si el sistema financiero se dedica a "meter" fondos en actividades regionales, la Comunidad "debe crecer" en este aspecto. En este sentido, se refirió también a la situación de Madrigal Participaciones, y sustanció que son las cajas de las que depende, las que "deben definir su futuro".

Tomás Villanueva explicó que la Junta ha adaptado en los últimos años sus instrumentos de financiación a la salida de la Comunidad del Objetivo 1 de la UE, y constató que han apostado por un mayor número de operaciones retornables, con 142 millones este año dentro del capítulo VIII de las cuentas de su departamento para 2014; y por mejorar las condiciones de acceso al dinero en los mercados. En este sentido, constató que el año que viene también potenciarán la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval.

En este contexto, Tomás Villanueva advirtió a los empresarios de la Comunidad, de que 2014 será el año "de la recuperación y de la inversión" y expuso que desde el exterior "vienen" a Castilla y León inversores. "Se lo digo a los empresarios de Castilla y León", repitió.

El consejero explicó que en 2014 concentrarán todos sus esfuerzos y su trabajo en la política industrial, con el reto de reindustrializar Castilla y León tras la crisis. Al respecto, expuso que su objetivo es recuperar un peso del 20% del PIB de los momentos de máxima bonanza en los sectores industriales, desde el 16-17% actual.

"Es el momento de la recuperación de la confianza y la inversión", dijo el consejero, y expuso que la industria tiene un "papel determinante" en la consecución de empleo estable, para lograr converger con la UE y para lograr una estabilidad frente a futuras convulsiones económicas.

Los ejes de la política industrial de la Junta serán, aclaró, la innovación, el conocimiento, la diversificación, la cooperación empresarial y la internacionalización; un trabajo en el que se deberá seguir trabajando, dijo, durante los próximos 15 años, porque, recordó, "las crisis son cíclicas". "Saldremos de esta y en un futuro entraremos en otra, para lo que hay que estar preparados", razonó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios