Borrar
Manuel Saravia. / H. S.
Saravia muestra su intención de ser candidato a la Alcaldía de Valladolid, aunque IU tendrá un proceso abierto en 2014
VALLADOLID

Saravia muestra su intención de ser candidato a la Alcaldía de Valladolid, aunque IU tendrá un proceso abierto en 2014

El Grupo centrará su labor el próximo año en «mantener la tensión» en asuntos como la Acción Social, creación de empleo y desahucios

EL NORTE

Lunes, 30 de diciembre 2013, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid , Manuel Saravia, ha mostrado este lunes su intención de ser candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valladolid en las Elecciones Municipales de 2015, si bien esta condición no se confirmará hasta que se lleve a cabo el proceso abierto y participativo que iniciará el partido en mayo de 2014. Los concejales de IU Manuel Saravia y María Sánchez han realizado este lunes un balance de la gestión municipal durante 2013, sus propuestas para mejorarla, ya que consideran que, ante la situación que viven numerosas personas en la sociedad, el Ayuntamiento debería haber hecho «mucho más» en cuestiones como la creación de empleo o la protección social.

Entre los planes para 2014, además de la intención de «mantener la tensión y el control municipal» sobre las materias clave de la gestión municipal en época de crisis, Izquierda Unida abrirá a partir del mes de mayo un proceso «abierto y participativo», como ha explicado María Sánchez, similar al iniciado en 2010, para designar la candidatura con la que concurrirá a las Elecciones Municipales de 2015.

En este sentido, el que fuera candidato en 2011 y actual portavoz del Grupo Municipal ha apuntado su intención de participar en dicho proceso ya que, ha reiterado, se siente «a gusto» con el buen trabajo que lleva a cabo la formación que encabeza, si bien ha preferido esperar a que «llegue el momento» para confirmarlo.

No obstante, sí que se ha pronunciado sobre que le gustaría que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, fuera de nuevo el candidato del Partido Popular para enfrentarse a él en las urnas. «Aunque tengamos un equipo de trabajo ya establecido, vamos a seguir el mismo proceso que hace cuatro años», ha puntualizado María Sánchez, quien ha destacado que esta iniciativa permite a todos los ciudadanos, incluso si no son afiliados al partido, realizar sus aportaciones al programa e incluso formar parte de la lista electoral.

Por otro lado, Manuel Saravia ha apuntado que el «riesgo» de que el equipo de Gobierno recurra durante 2014, año preelectoral, al endeudamiento para llevar a cabo algún proyecto «faraónico» --tal y como consideran que sucedió en 2011 con la Cúpula del Milenio y el puente de Santa Teresa-- es «más reducido» que hace cuatro años, porque «tiene menos posibilidades».

Sin embargo, el portavoz ha apuntado que sí que puede utilizarse la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como «plataforma para hacer promesas que levanten un poco el ánimo» a la sociedad vallisoletana de cara a las Elecciones.

Para María Sánchez, sería «lamentable» que el Consistorio haya amortizado deuda en 2013 «por encima incluso de lo que exige la legalidad» para tener más margen de endeudamiento en los últimos años del mandato y destinarlo a «proyectos faraónicos». En todo caso, la edil de IU ha considerado que esos créditos deberían solicitarse para financiar aspectos «más necesarios» como el apoyo social.

El año 2014 se planteará por parte de IU también con el objetivo de «mantener la tensión en todos los ámbitos de la acción municipal», con un análisis de las políticas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno y alternativas a un modelo que «se muestra trasnochado al no volcar los recursos en lo realmente necesario en estos momentos, como la protección social y el mantenimiento y creación de empleo en Valladolid

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios