Soria registró en 2013 una veintena menos de profesionales agrarios

El 51 % de los solicitantes de PAC no son cotizantes en el Régimen Agrario

ISABEL G. VILLARROELSoria

La Alianza UPA-COAG realiza un balance negativo del sector agrario del 2013 en Soria, ya que lamentablemente las incorporaciones de los jóvenes a la actividad agraria no han servido para compensar la salida de profesionales, arrojando un balance negativo más de 20 profesionales, explica el técnico Pablo Ayllón.

El número de cotizantes a la Seguridad Social por cuenta propia en agricultura y ganadería en la provincia ha pasado de 2.343 en enero de 2013 a 2.325 a 30 de noviembre de 2013, es decir, 20 menos. En cuanto al número de cotizantes por cuenta ajena se ha incrementado pasado de 366 a 427, incremento producido principalmente por las contrataciones realizadas en NUFRI, para la recolección de la manzana y otros trabajos en su  finca de la Rasa.

Finaliza este año 2013 con el protagonismo de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), y la incertidumbre de comprobar si el ministerio de Agricultura, en una reforma que se encuentra en la última fase de negociación, priorizará el reparto de los fondos PAC y por lo tanto sus políticas sobre el agricultor activo, dado que tiene un margen muy importante para la aplicación de determinados contenidos. Resulta crucial el acuerdo suscrito hace apenas unas semanas en Valladolid por parte de la Consejería de Agricultura, URCACyL y organizaciones agrarias donde se recogen conceptos básicos para la PAC 2015-2020 como son `agricultor activo y `actividad agraria. Y que con el enorme trabajo realizado por nuestra organización durante  estos últimos meses, ha sido trasladado al resto de comunidades autónomas para que se alcance el mayor grado de consenso entre las organizaciones agrarias de cada territorio y las distintas consejerías de Agricultura.

Por otro lado, 2013 finaliza con una subida de la renta agraria a nivel global en torno al 7%, que obedece a la mejora  de la productividad y al incremento en la exportación. Sin embargo el sector agrario lleva acumulada en la última década una caída en la renta del 23%, lo que da ejemplo de la situación límite en la que se encuentran muchas explotaciones.

Por sectores, el año que finaliza no ha sido bueno a nivel de precios en lo que se refiere a las oleaginosas y los cereales. Los costes de producción en el sector agrario han seguido siendo altos, especialmente en piensos, energía eléctrica, gasóleo, fertilizantes, maquinaria, semillasetc detectado un nuevo incremento de los márgenes comerciales en la cadena de distribución. En cuanto a producciones agrícolas, la cosecha de cereal la califican de buena alcanzando las 850.000 toneladas de producción con una superficie de siembra entorno a las 222.133 has  siendo los cultivos de trigo blando y cebada los más sembrados en nuestra provincia con unas 100.000 has aproximadamente de cada uno. El único pero a esta cosecha abundante nos lo encontramos en los precios percibidos por los agricultores, que han sido muy bajos un tercio inferiores a los de 2012, y junto con el incremento del precio de los abonos y gasóleo han lastrado la rentabilidad de las explotaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos