Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
CONSUMO / PALENCIA

El pescado y el marisco se encarecen en Navidad y la carne apenas varía de precio

La merluza y el lechazo continúan como los platos preferidos por los palentinos estos días

RAQUEL MARTÍNEZ

Sábado, 21 de diciembre 2013, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

600. Por el titular de la información, ya se habrán dado cuenta de que esta cifra no hace referencia al emblemático coche de la Seat que causó furor en España en la década de los sesenta. Tampoco es el número del gordo de la lotería de Navidad (lamentablemente, porque ya nos gustaría a más de uno tener dotes adivinatorias para dejar de tentar a la suerte...), ni hace referencia al gasto medio de los hogares palentinos en Navidad.

600 euros (les doy un dato más) es el precio que tienen las angulas este año. ¡No se asusten! Su precio se ha reducido en un 50% respecto al año pasado, cuando llegaron a alcanzar los 1.200 euros. «Ya tenemos encargados dos kilos de angulas y esperamos que haya algún encargo más estos días», señala Gonzalo Higueras, que regenta el puesto Pescados Gonzalo en la Plaza de Abastos de Palencia. «La gente que puede y tiene dinero suele darse algún capricho en estas fechas», agrega el pescadero.

Pescados como el rape y el besugo y mariscos como las nécoras o los percebes son los productos consumidos por los palentinos que más se encarecen estos días previos a la Nochebuena y Navidad. «Las nécoras están ahora a 45 euros, cuando hace quince días estaban a 24, y el besugo de 1,5 a 2 kilos ya alcanza los 50 euros», explica Gonzalo Higueras, quien agrega que algunos productos como el rape, el camarón y las gambas tienen estos días el mismo precio que alcanzaron en 2002 por estas fechas.

Entre las preferencias de los palentinos en lo que a pescado y marisco se refiere, los gustos apenas han variado en los últimos años. «Lo que más se vende es la merluza, que es el plato estrella, y en cuanto a marisco, los langostinos, las nécoras y las gambas frescas», indica el pescadero desde su puesto del mercado municipal, quien agrega que el gasto en los hogares es de casi el doble en Nochebuena y Navidad respecto a Nochevieja, «porque son fechas en las que la gente se junta más con la familia, ya que para celebrar el fin de año hay muchas personas que prefieren salir fuera de casa a cenar», asegura.

Si la merluza es el pescado más cocinado en los hogares palentinos estos días, los que prefieren carne se decantan por el lechazo y el solomillo de ternera, que no han variado mucho de precio con respecto a hace algunas semanas. «La ternera tiene el mismo precio que el resto del año, apenas varía, y el lechazo no ha subido mucho», señala Goyo Matía, que regenta la Carnicería Gregorio Matía en la Plaza de Abastos. «El problema es que se está vendiendo mucho lechazo francés como castellano, porque los matan aquí y ya por eso nos dicen que son castellanos, pero es mentira», explica indignado el carnicero, quien asegura que la diferencia entre el lechazo de la tierra y el que viene del país galo es abismal «El de aquí es un poco más caro, pero es muchísimo mejor», sostiene.

Algunos puestos de la Plaza de Abastos ofrecen estos días a sus clientes una variedad de productos que se elaboran especialmente para estas fechas, como algunos tipos de fiambres de faisán, pavo, pato o cochinillo, según indica Luciano García, de Embutidos Luciano, quien agrega que estos días la gente suele comprar embutidos de mejor calidad que el resto del año. «El precio de los ibéricos es el mismo de todo el año, pero ahora los clientes compran más, no les importa hacer un pequeño esfuerzo por un día», indica el comerciante, quien lamenta que al descenso de las ventas que se ha producido en los últimos años, los vendedores tienen que sumar la subida de impuestos. «Y ahora nos dicen que va a subir la luz... Deberían tener más consideración con los autónomos, que somos los que estamos manteniendo el país», enfatiza Luciano García.

Cualquier comida o cena de Navidad no sería lo mismo sin los dulces navideños, que muchas personas emplean estos días en lugar de la fruta a la hora de tomar el postre. «No son días en los que se vende mucha fruta, cuyos precios se mantienen. La verdura, sin embargo, está más cara, pero ahora no se vende mucho, ya tocará comprarla después de Navidad, cuando la gente vuelva a las comidas más cotidianas para compensar los excesos navideños», asegura Luis Ángel Gómez, de Frutería Cristina, quien explica que las frutas más vendidas estos días son, como todos los años, la piña, el melón y las uvas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios