Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Sesión de pleno de la Diputación. / Antonio de Torre
PP y PSOE aprueban por unanimidad los presupuestos de la Diputación para 2014
POLÍTICA

PP y PSOE aprueban por unanimidad los presupuestos de la Diputación para 2014

Ambos grupos han acordado incluir un plan de empleo y un programa de asesoramiento a municipios, entre otras enmiendas

EL NORTE

Viernes, 20 de diciembre 2013, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este jueves por unanimidad los presupuestos de la corporación para 2014, que prevén un incremento de un 6% con respecto a las cuentas del año pasado. Esa subida se debe a la recuperación por parte de la institución provincial de los llamados planes provinciales ausentes en sus cuentas los dos últimos años- y que regresan al presupuesto bajo la denominación de 'Línea provincial de ayuda a obras municipales'.

Al encontrarse en suspenso desde 2011 el decreto del Estado que regulaba esos planes, y ante la falta de financiación de la Junta de Castilla y León, la Diputación hará frente en solitario con sus propios recursos unos cinco millones de euros a esos planes. Aquéllos de los 208 ayuntamientos de la provincia que quieran verse beneficiados con alguna de esas obras deberán aportar un tercio de su coste, mientras que la institución provincial asumirá los dos tercios restantes.

El plan de ingresos y gastos para 2014, que se eleva hasta los 55 millones de euros frente a los 51.640.000 euros del presupuesto de 2013, recibió el visto bueno de los dos grupos con representación en la corporación: el grupo popular, que es quien gobierna, y el grupo socialista, en la oposición. El PSOE decidió votar a favor de los presupuestos tras comprometerse el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, a acometer a lo largo del próximo año algunas de sus enmiendas siempre que los remanentes del presupuesto lo permitan. Entre ellas un un incremento en las partidas económicas previstas para el apoyo de emprendedores y para diversas ferias que se celebran en la provincia. Asímismo, aceptó aumentar las ayudas de la institución a varios eventos o clubes deportivos como el torneo de tenis de El Espinar, el Cross de Cantimpalos o el club de Balonmano de Nava de la Asunción. Vázquez se comprometió a un plan de empleo y a subir la cuantía de la que dispone en la actualidad la Oficina de Asesoramiento a Municipios, siempre en función del dinero que haya disponible.

Casi la mitad de los 55 millones se destinarán un año más a gasto social, habiéndose incrementado los programas de actuaciones de protección y promoción social hasta un 45,7% del presupuesto global, es decir, tres puntos más que en las últimas cuentas.

Además de esa línea de ayudas a obras municipales, en el capítulo 7 de transferencias de capital, se mantienen el Plan del Ciclo del Agua, el de arreglo de caminos rurales, el de obras urgentes y los dos convenios con la Junta de Castilla y León destinados al arreglo de centros educativos y de consultorios locales.

Siguen todos los programas

Dentro de unos presupuestos equilibrados, tal y como marca la ley, se mantienen todos los programas tanto sociales, como culturales algunos como Actuamos ven incluso incrementar su partida, como deportivos, e incluso se ponen en marcha nuevos programas. Por áreas, Presidencia, (hacienda y promoción económica) acapara el 28,79% del gasto; Acción Territorial el 20,06% (sube tres puntos, por el plan de obras); Asuntos Sociales y Deportes el 44,3%; y Cultura y Turismo, 6,13%.

Los presupuestos mantienen todas las aportaciones de la Diputación a distintos entes como el Museo Esteban Vicente (228.000 euros), al Consorcio de Medio Ambiente (125.000 euros), el Centro Asociado de la Uned en Segovia (148.000 euros), el Patronato de Turismo (350.000 euros), el Consorcio Agropecuario (205.000 euros) y el Centro Nacional del Vidrio (150.000 euros)

Desciende ligeramente, en cambio, el presupuesto destinado al Teatro Juan Bravo y se queda en torno a los 900.000 euros, aunque esa reducción no afectará en ningún caso a la calidad y el prestigio que mantiene la programación que oferta la principal sala cultural de la provincia. Por último, la Diputación mantiene, con un ligero incremento, su compromiso con sus centros asistenciales (Nuestra Señora de la Fuencisla, El Sotillo, la residencia juvenil Juan Pablo II y la residencia de ancianos de La Alameda (Nava de la Asunción).

El proyecto de presupuestos no incluye ninguna partida económica para el futuro Palacio de Congresos, pues tal y como viene insistiendo el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la financiación para esa infraestructura llegará en exclusiva de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios