Buenas bases para el futuro

Éxito de afluencia y gran nivel en el campeonato regional de minibasket celebrado en Segovia

F. A. D.SEGOVIA
Aspecto de las gradas del Pedro Delgado. / R. Blanco/
Aspecto de las gradas del Pedro Delgado. / R. Blanco

Una mirada a la grada, en busca del gesto de complicidad de los padres; las últimas consignas del entrenador, el saludo con los compañeros... y el balón se pone en movimiento. Comienza el campeonato de Castilla y León de selecciones autonómicas de minibasket. El baloncesto ha sido uno de los grandes protagonistas de este puente festivo. Primero, con la disputa del torneo Ciudad de Segovia, organizado por la Delegación Provincial, y en esta ocasión, con este campeonato regional, con buen ambiente en las gradas desde los primeros partidos de la mañana, organizado por la Federación de Baloncesto de Castilla y León, en colaboración con la Delegación de Baloncesto de Segovia, el IMD y el patrocinio de varias firmas comerciales.

El escenario escogido para este retorno fue el pabellón Pedro Delgado. La cancha se dividió en tres pistas de juego donde se disputarán un total de 24 partidos desde las 10 de la mañana y hasta cerca de las 8 de la tarde. Valladolid fue la gran dominadora, al lograr imponerse en el Grupo Burdeos tanto en categoría masculina como femenina.

Los primeros en empezar, dos partidos de categoría masculina y uno de féminas. Salamanca se impuso 51-45 a Segovia, Ávila hizo lo propio ante Zamora (60-30) y en categoría femenina, Segovia perdió 19-41 ante Palencia. Más resultados. En categoría femenina, Salamanca cedió ante Valladolid 2002 (12-59), Burgos cayó ante León (13-56) y Valladolid 2003 se impuso a Zamora (51-40). En categoría masculina, Valladolid se impuso a Burgos (62-38), León a Palencia (50-26) y Ávila a Salamanca (36-43) y para cerrar el ecuador de la jornada, en la cuarta ronda, Zamora ganó a Segovia (45-42) y Valladolid 2003 cayó ante Palencia (39-43) en féminas, mientras que Segovia derrotó a Zamora 27-56. En los tres siguientes, Burgos caía ante Valladolid 2002 (9-60) en féminas; en chicos, Valladolid se imponía a Palencia (34-60) y en chicas, Salamanca caía ante León (21-50). Segovia también derrotó a Ávila en categoría masculina, Salamanca hizo lo propio ante Zamora (67-36) y León venció a Burgos (58-38). Tres más de categoría femenina, con los triunfos de Palencia ante Zamora (48-43), de Valladolid 2003 ante Segovia (41-22) y de Valladolid 2002 ante León (53-49). Y ya en los tres últimos, para cerrar una completa jornada, en los dos partidos de chicos, Burgos derrotó a Palencia (43-33), Valladolid se impuso a León en un partido muy igualado (48-45) y en chicas, Salamanca se impuso a Burgos (49-25). Y para acabar, la correspondiente entrega de premios y foto de grupo de un intenso día que destacó por su buen ambiente en la pista y en las gradas, con una asistencia de más de mil personas.

El campeonato regional es el colofón al trabajo de detección y tecnificación desarrollado por los centros PRD provinciales durante este año 2013 desde las Delegaciones Provinciales. Desde el mes de abril los técnicos responsables de cada zona han realizado un trabajo de seguimiento de la generación del 2002 en sus provincias, confeccionando una primera lista de trabajo de 30 jugadores y 30 jugadoras.

Desde entonces se han ido realizando sesiones de tecnificación con los diferentes grupos, que han ido disminuyendo paulatinamente hasta quedarse con los 12 jugadores que formarán parte de cada selección provincial. De estos jugadores se nutrirán, a buen seguro, las selecciones autonómicas que participen en los próximos campeonatos de España de selecciones autonómicas.

En esta primera ocasión se han establecido dos grupos, tomando como referencia el número de licencias de cada provincia, diferenciando entre masculino y femenino. Cada grupo compitió en régimen de Liga a una sola vuelta (tres jornadas), estableciéndose de esta forma el campeón tanto del Grupo Blanco como del Grupo Burdeos. Se estableció un sistema de ascensos y descensos de cara al próximo año. El primer clasificado del Grupo Burdeos obtuvo el premio de Campeón de Castilla y León. El primero del Grupo Blanco logró el ascenso para su provincia y el último del Grupo Burdeos descendió. La clasificación marca los grupos de competición del próximo.