Un grupo de alumnos charla con el alcalde sobre el 'ciberacoso' en el Día de la Constitución

Un centenar de estudiantes toma el salón de plenos para conmemorar los 35 años de la Carta Magna

EL NORTEVALLADOLID
Los alumnos siguen el acto en el salón de plenos del Ayuntamiento. / H. SASTRE/
Los alumnos siguen el acto en el salón de plenos del Ayuntamiento. / H. SASTRE

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha sido escenario a mediodía de hoy de un acto con niños convocado con motivo del Día de la Constitución, en el que han participado un centenar de alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero de la ESO de seis centros educativos de la capital, quienes han reflexionado y formulado preguntas sobre el artículo 18.4, de la Carta Magna, relativo a la limitación legal de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar.

La sesión ha estado presidida por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, junto a las concejalas de Bienestar Social y de Participación Ciudadana, Rosa Isabel Hernández del Campo y Domi Fernández Rodríguez, respectivamente

Los profesores de los alumnos, pertenecientes al Centro Cultural Vallisoletano, Colegio Gutiérrez del Castillo, Colegio San José, Instituto Diego de Praves, Colegio de La Enseñanza e Instituto de Parquesol, han trabajado con ellos en clase previamente el punto objeto de debate, que se completó con la presencia de la agente de la Policía Municipal Clara del Rey, experta en la materia.

Al respecto, el alcalde ha señalado que la Constitución garantiza que, a través de la ley, «pueda controlarse el alcance de la informática cuando esta entra en conflicto con la intimidad de las personas. No se trata por tanto de restringir sino de poner límites, ya que vivimos en una sociedad donde la tecnología resulta fundamental».

Protección de datos

Por su parte, los estudiantes han expuesto en sus trabajos la importancia de no pasar libremente información relativa a datos personales sin la autorización del interesado, un aspecto que está protegido por la propia normativa nacional en una Ley Orgánica y en otras disposiciones para la regulación de esos datos en materias como el comercio electrónico.

Asimismo, han insistido en la necesidad de establecer controles en las redes sociales, como facebook, twitter y otras similares, muy utilizadas por los jóvenes, pero que deben emplearse dentro de los límites establecidos por la ley.

En este sentido, el alcalde ha hecho referencia a la preocupación existente en Europa sobre el asunto, plasmada en diferentes directivas «que se han ido estableciendo en los últimos años para fijar el marco normativo al que debe ceñirse el uso de la informática en aquello que puede afectar directamente a la intimidad de los ciudadanos».

Tras dar la bienvenida a los chavales, Javier León ha recordado que los asistentes han nacido mucho después de la aprobación de la Constitución, «por lo que seguramente la veis como lo más normal del mundo, y es probable que todavía no comprendáis por qué es tan relevante rendirle este homenaje cada año. Es la norma fundamental por la que se rige la vida en sociedad de los españoles», concluyó.

Fotos

Vídeos