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La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a las obras el pasado lunes. / Fran Jiménez
Fomento vuelve a licitar el proyecto de la estación de Medina, aprobada en 2011
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Fomento vuelve a licitar el proyecto de la estación de Medina, aprobada en 2011

La descripción de los trabajos a realizar reduce a 350 metros cuadrados el nuevo edificio

PATRICIA GONZÁLEZ

Miércoles, 4 de diciembre 2013, 11:24

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Con las vías a su espalda, la ministra de Fomento anunció que se había abierto la licitación para la redacción del proyecto de la estación del Ave de Medina del Campo. Y así es. Licitación que contempla algunas variaciones significativas en la «descripción de los trabajos a realizar», con respecto a lo que se anunció como «proyecto definitivo» en una nota de prensa enviada el 30 de agosto de 2011. Entonces la estación del Ave tenía un presupuesto de 12 millones de euros, una superficie de 5.000 metros cuadrados, de los que 500 componían el vestíbulo, y un aparcamiento con 160 plazas.

En el nuevo proyecto, tal y como anunció la ministra Ana Pastor, la realidad económica actual ha dejado las cosas en un término mucho más reducido. «Se estima, como punto de partida del trabajo a realizar, que la nueva estación tendrá una superficie en planta de 350 metros cuadrados, a desarrollar preferentemente en una sola planta. Esta superficie podrá variar en función de las necesidades de Adif».

Dentro de ese edificio se incluirán el vestíbulo, la sala de embarque, información, venta de billetes, un local comercial, oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones, según se desglosa en el documento oficial de Adif. Uno de los aspectos en los que se hace evidente el redimensionamiento de toda la obra es en el aparcamiento. «Se realizará un aparcamiento con al menos 50 plazas de estacionamiento, previendo su posible ampliación a 100», especifica.

El ahorro parece ser la clave de todo. Solo hay que ver cómo se diseña la urbanización y ajardinamiento de los alrededores. «Se contemplará en el proyecto la adecuación de las zonas exteriores de la estación, su aparcamiento y vial de acceso, procediendo a su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mantenimiento».

La noticia de esta nueva licitación ha sentado mal en el Ayuntamiento medinense. Especialmente porque el anterior proyecto, en teoría pensado para cumplir perfectamente con las necesidades de la zona, empieza a sonar a utopía propia de tiempos mejores.

El hecho de licitar por segunda vez la redacción del proyecto invita a pensar que Fomento pretende lograr un ahorro importante con la nueva estación, comparado con los 12 millones en que se presupuestó el plan aprobado en el 2011. «La construcción de la estación no presentará complejidad alguna», anunció Ana Pastor.

Las diferencias que se intuyen en lo que será este nuevo proyecto respecto al aprobado en el 2011 son «abismales», según señaló la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien aseveró que «es preferible que esperen y no hagan nada a levantar un edificio que no cubrirá las necesidades».

Sin cambios

En lo que no se producirían cambios sería en los andenes. El esquema funcional inicial de ambos proyectos contempla la creación de dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud por 8 metros de anchura. Los andenes estarían dotados de marquesinas de protección en una longitud a especificar por Adif, según se desprende del pliego.

Los accesos a las vías para los viajeros, por el momento, no están determinados y serán a elección de las empresas que pujen por dicho proyecto. Lo que sí que mencionan en el documento es que se determinarán según la topografía del terreno y, si son inferiores, será perceptible albergar una zona de embarque con escáner y check-in.

Una vez conocidos los datos del pliego y sobre el que se conformarán las bases y líneas generales de la futura estación de Ave de Medina del Campo su regidora aseguró que «están jugando con el oportunismo -haciendo referencia a que la estación podría ser inaugurada en 2015 en año electoral- y quieren apostar por la alta velocidad destinada a altos ejecutivos en vez de apostar por las cercanías, que es lo que usa la inmensa mayoría de la población, y en Medina del Campo nos han dejado incomunicados desde las once de la mañana a las tres de la tarde».

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