La duquesa de Alba, una devota de Palencia

Cayetana Fitz-James Stuart expresa su afecto por la provincia de su marido

RAQUEL MARTÍNEZPALENCIA
La duquesa de Alba y su esposo, Alfonso Díez, saludan a unas mujeres a su llegada a Carrión de los Condes. / Merche de la Fuente/
La duquesa de Alba y su esposo, Alfonso Díez, saludan a unas mujeres a su llegada a Carrión de los Condes. / Merche de la Fuente

Decenas de vecinos de Carrión de los Condes y de la comarca y numerosos medios de comunicación locales y nacionales esperaban esta mañana expectantes desde minutos antes de las 13:00 horas la llegada de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y su marido, el palentino Alfonso Díez Carabantes, para inaugurar la novena edición de la muestra 'El Belén, sus personajes y sus símbolos', que se expone en el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión.

Los asistentes han recibido con aplausos y vivas a la duquesa, que se ha mostrado satisfecha de visitar de nuevo la provincia de su esposo y, especialmente, la exposición de belenes. Cayetana Fitz-James Stuart ha declarado expresamente su devoción al Cristo de la iglesia de Santa Clara de Palencia, "al que le crece el pelo" y ha agradecido el cariño con el que le han recibido los palentinos que se han acercado hasta Carrión para verla y saludarla. "Palencia es preciosa, la ciudad no la conozco muy bien, pero lo poco que conozco es muy bonita y me ha gustado mucho", ha señalado la duquesa, a lo que el alcalde de la capital palentina, Alfonso Polanco, ha respondido con una invitación expresa para que se desplace en una ocasión futura hasta la ciudad y pueda conocer más a fondo su historia, cultura y monumentos.

Alfonso Díez ha dejado una dedicatoria en el libro de honor del museo en su nombre y en el de su esposa, que ha corroborado la propia Cayetana de Alba con la estampación de su firma. Posteriormente, la duquesa y Alfonso Díez han visitado la exposición de belenes acompañados por Enrique Gómez, uno de los comisarios de la muestra, que les ha explicado sus orígenes y particularidades.

'El Belén, sus personajes y sus símbolos' se compone de 1.410 belenes de los cinco continentes y se ha convertido en un referente de la Navidad.