Borrar
Procesión nocturna de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en Fabero. / César Sánchez-Ical
Fabero ilumina la celebración de Santa Bárbara
minería | león

Fabero ilumina la celebración de Santa Bárbara

Lámparas mineras y antorchas en procesión hasta el pozo Julia

El Norte

Martes, 3 de diciembre 2013, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, arrancó en la localidad berciana de Fabero un día antes con la emotiva procesión nocturna, en la que una año más han participado decenas de personas que acompañaron a la imagen desde la conocida iglesia vieja hasta el histórico pozo Julia, donde fue trasladada a hombros para dejarla en la galería a escala real que han reproducido los miembros de la Asociación Cuenca Minera de Fabero.

Un recorrido alumbrado en todo momento por las lámparas de los mineros, antorchas y velas y que dejó una vez más patente la devoción que todos sus habitantes sienten por Santa Bárbara, sean o no creyentes. Una emoción que ha sido visible en los rostros y también en algunos ojos de los que se escapan las lágrimas mientras suena el himno minero 'Santa Bárbara bendita', que también sirvió de reivindicación de un futuro para la minería, informa Ical.

En Fabero, la celebración de la patrona minera continúa mañana con otra procesión que comenzará a las 12 horas en el pozo Julia y que finalizará en la iglesia nueva, donde tendrá lugar la misa para, a continuación, realizar la habitual la ofrenda floral al minero.

En coincidencia con el día de Santa Bárbara también se inaugurará en el bar Fornela una exposición de viñetas del dibujante Lolo, dedicadas al sector minero. Será a partir de las 19 horas. Otros municipios en los que este día es festivo local son Torre del Bierzo, Toreno, Palacios del Sil y Villablino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios