Concluyen las obras de 30 kilómetros más del Canal Bajo de los Payuelos tras una inversión de 80 millones

La infraestructura aportará en alta los caudales necesarios para el regadío en 15.000 hectáreas y suministrar caudal para otras 25.000 en los ríos Cea, Valderaduey y Carrión

EL NORTELeón

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), finalizó las obras de uno de los tramos de la segunda fase del Canal Bajo de los Payuelos (León), con 30 nuevos kilómetros de canal y tres balsas de regulación, unos trabajos en los que se han invertido 80 millones de euros.

El Magrama ha financiado un 75 por ciento de la inversión mediante fondos propios de Acuaes y Fondos Feder de la Unión Europea, mientras que el 25 por ciento restante será abonado por los usuarios. Los trabajos, en los que se realizan ya las pruebas de funcionamiento, han consistido en la construcción de 30 nuevos kilómetros del canal y tres balsas de regulación.

El Canal Bajo de los Payuelos permitirá la aportación en alta de los caudales necesarios para poner en regadío a 15.000 hectáreas de la zona, así como suministrar caudal para otras 25.000 hectáreas en las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión. En concreto, el canal transportará el agua derivado del río Esla en Sahechores, con un caudal de 36 metros cúbicos, hasta las tres balsas de regulación, con una capacidad total de 800.000 metros cúbicos, desde las que se abastecerán los siete sectores correspondientes de la zona de los Payuelos mediante una futura red de tuberías.

Con una inversión total de 142 millones de euros, la actuación se ha dividido en dos fases: la primera, que se encuentra prácticamente finalizada, comprende la ejecución del azud de derivación del río Esla, a la altura de Sahechores de Rueda, y la ejecución de 23 kilómetros de canal.

La segunda fase incluye las obras terminadas ahora y otros dos proyectos: la terminación Finca la Mata, adjudicada el pasado mes de septiembre por 9,9 millones de euros, un tramo que quedó sin construir durante las obras de la primera fase, y los desagües, elementos de control y obras accesorias, que se encuentra en fase de aprobación por parte del Magrama.

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