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La ministra de Fomento, Ana Pastor, visita las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad entre Olmedo y Zamora, a su paso por Medina del Campo./ Rubén Cacho-Ical
La Alta Velocidad unirá Salamanca y Zamora con Madrid en abril de 2015
Infraestructuras | castilla y León

La Alta Velocidad unirá Salamanca y Zamora con Madrid en abril de 2015

El tiempo de viaje entre la capital de España y Medina del Campo (Valladolid) será de una horade 86 minutos hasta Salamanca

EL NORTE

Lunes, 2 de diciembre 2013, 17:21

La Alta Velocidad ferroviaria unirá las ciudades de Salamanca, Zamora y Madrid en abril de 2015, lo que reducirá los tiempos de viaje entre la capital de España y Medina del Campo a una hora y hasta los 86 minutos con la ciudad del Tormes, según explicaron hoy el director general de Explotación y Construcciones de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio Gutiérrez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Fuentes de Adif confirmaron que el nuevo ramal de la Línea de Alta Velocidad a Galicia, entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, entrará en servicio en 2015, fecha en la que también finalizarán las obras de electrificación de la línea convencional de Medina a Salamanca, si no se produce ningún contratiempo técnico, en palabras de la ministra. Estas dos actuaciones mejorarán las comunicaciones de Madrid con la capital del Tormes y Medina del Campo, que dispondrá de una nueva estación de alta velocidad.

La ministra de Fomento protagonizó una visita a las obras del corredor AVE a Galicia en Medina del Campo. En el nuevo vial de alta velocidad se está colocando la última capa de balasto, las traviesas y el carril, para en una segunda actuación instalar los sistemas de energía, seguridad, control del tráfico centralizado y sistemas de telecomunicaciones.

Todo ello, para que en 2015 el AVE llegue a Zamora y los trenes puedan circular a una mayor velocidad a Salamanca. A preguntas de los periodistas, aclaró que el tramo Olmedo-Zamora es un proyecto en marcha con doble vía, que se está construyendo y que permitirá también a los ciudadanos zamoranos viajar a Madrid con unos tiempos razonables.

Pastor revisó el avance de los trabajos en el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de la Villa de las Ferias, que permitirá la bifurcación de la vía hasta conectar con la línea convencional de Salamanca-Fuentes de Oñoro, que se está electrificando, de acuerdo al compromiso adquirido en el marco de la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada en Oporto. También, esta infraestructura albergará la nueva terminal de alta velocidad de la localidad vallisoletana.

Asimismo, sobre la estación, Pastor aseguró que va para adelante ya que se ha abierto la licitación de la redacción del proyecto, para adjudicarlo más tarde. Explicó que el edificio de viajeros no presenta ninguna complejidad, como las subestaciones y sistemas eléctricos, por lo que indicó que estará terminado a tiempo, cuando se ponga en servicio la línea del AVE entre Olmedo y Zamora, si bien insistió en que se adecuará a las necesidades y frecuencias previstas de la línea.

Ana Pastor reiteró que su departamento levantará las nuevas estaciones con unos costes razonables y eficientes y con criterios de austeridad. Afirmó que no van a gastar dinero en edificios vacíos, sino que se caracterizarán por estar adaptados a las necesidades. No obstante, reiteró que en vías y elementos de seguridad no se puede escatimar.

Electrificación

La ministra de Fomento sostuvo que la electrificación de la línea convencional Medina-Salamanca es una actuación muy solicitada, muy pedida y muy necesaria para que la capital del Tormes cuente con una conexión ferroviaria propia del siglo XXI. Aseguró que el proyecto avanza bastante rápido y que permitirá viajar bien y seguro a partir de 2015. Pastor no quiso precisar el mes en que finalizará las obras, aunque el director de Construcción de Adif señaló que será en abril.

La electrificación de la vía convencional Medina-Salamanca supondrá una inversión de 49 millones y recibirá 5,4 millones de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte), para el periodo 2007-2013.La intervención de electrificación se llevará en un tramo de 76,9 kilómetros, con una inversión de 9,8 millones en los elementos de eletrificación; 10,5 millones en la seguridad; 11,4, en los cambiadores de ancho y 17,3, en las subestaciones.

El PAET de Medina, que albergará la nueva estación, permitirá también la bifurcación de trenes hacia Salamanca, procedentes de Madrid, tras circular por la línea de Alta Velocidad Valladolid-Segovia-Madrid. En este tramo los trenes podrán alcanzar los 300 kilómetros por hora, si bien la vía está habilitada para alcanzar los 350. A partir de este punto, reducirán su velocidad hasta los 155 kilómetros, reduciendo en una hora y 12 minutos los tiempos de viaje entre Salamanca y Madrid.

El director de Construcción de Adif explicó que se colocarán unos intercambiadores a la altura de la carretera que une Medina y El Campillo. Toda la línea convencional se electrificará a corriente alterna, lo que obligará a adecuar los sistemas ASFA de control de tráfico y el cableado, así como a construir una nueva subestación eléctrica de tracción y a nivelar las traviesas y carriles para garantizar la seguridad.

Las obras se han iniciado ya entre las localidades vallisoletanas de El Campillo y Carpio del Campo. Hasta este momento se han realizado los basamentos de los apoyos en un tramo de 25 kilómetros, desde el enlace del PAET con la línea Medina-Salamanca hasta Cantalapiedra (Salamanca), y se está efectuando la excavación de hoyos y el hormigonado de los anclajes de los apoyos, con la instalación de la pica de puesta a tierra, en un tramo de diez kilómetros entre las estaciones salmantinas de Cantalapiedra y Cantalpino. Posteriormente, continuarán los trabajos hacia Salamanca a lo largo de otros diez kilómetros, entre Cantalpino y El Pedroso de la Armuña.

En el recorrido la ministra estuvo acompañada por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre; la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañuco, y los presidentes de las diputaciones de Salamanca y Valladolid, Javier Iglesias y Jesús Julio Carnero, respectivamente.

Presupuesto

En mayo, el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, inscrito en la línea férrea de ancho convencionalMedina del Campo-Fuentes de Oñoro, por importe de 24,58 millones. Como complemento a esta actuación, en octubre, se contrataron las obras de construcción de una subestación eléctrica de tracción, así como de cuatro centros de autotransformación asociados, para suministrar energía a la línea.

Este contrato, cuyo presupuesto asciende a 13,58 millones, incluye la ejecución de las obras y posterior mantenimiento de la subestación eléctrica de Pitiegua (Salamanca), así como sus correspondientes centros de autotransformación.

Enlace PAET- Estación Medina

El enlace, que se ubica en los términos municipales vallisoletanos de Medina del Campo y Campillo, está formado por una plataforma de doble vía de 3,5 kilómetros y dos ramales de vía única (de 2,5 y 3,3 kilómetros) en que ésta se bifurca, a la altura del PAET donde se construirá la futura estación de alta velocidad de Medina del Campo. Para cada uno de los ramales es necesario la ejecución de un nuevo paso superior en el cruce del Camino de los Tuertos, así como otro en el cruce con el arroyo de La Golosa.

El cruce con la carretera VP-8903, ya finalizado, se realiza por uno de los vanos previstos en la estructura diseñada en el proyecto de la línea Madrid-Galicia.

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