La A-15 abre 11,5 kilómetros de Almazán a Sauquillo tras una inversión de 56 millones

La ministra de Fomento inaugura mañana viernes las obras del nuevo tramo de la Autovía de Navarra, que finalizan con un retraso de tres años ya que deberían haber terminado en 2010

EL NORTESORIA

La Autovía de Navarra (A-15), que unirá Medinaceli (Soria) con Tudela en un trazado de 166 kilómetros, suma mañana 11,5 kilómetros al abrirse al tráfico casi todo el tramo Almazán-Sauquillo del Campo, tras ejecutarse una inversión total de unos 56 millones de euros. De esta forma, los conductores podrán circular a lo largo de unos 60 kilómetros entre la capital soriana y Radona, donde todavía se están construyendo unos 13 kilómetros para enlazar con la A-2 (Autovía del Noreste), lo que permitirá viajar a Madrid en unas dos horas, informa Ical.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazará mañana a la localidad de Almazán para asistir a partir de las 16.30 horas a la inauguración del tramo, según adelantó la semana pasada la presidenta del PP provincial, Marimar Angulo. Asistirán al acto el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, así como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, entre otras autoridades de la Comunidad y de Soria.

De esta forma, se adelanta un mes la fecha de la entrada en servicio del tramo entre Almazán y Sauquillo, que eliminará el paso por seis glorietas en la carretera N-111, aunque todavía quedarán pendientes la duplicación de la circunvalación de Almazán. Las obras se licitaron en 2008 con un presupuesto de 61 millones y un plazo estimado para la ejecución de 24 meses, aunque la adjudicación rebajó a 50 millones la inversión. Las máquinas comenzaron a trabajar a finales de 2008, por lo que finalizan con casi tres años de retraso.

La apertura este año ha sido posible gracias a una inversión de 7,5 millones del Ministerio de Fomento, cantidad en la que se incluye la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de seis millones de euros. No obstante, Fomento realizará un pago de 14 millones de euros más en el ejercicio de 2014. Además, el departamento de Ana Pastor continúa con la construcción del tramo Radona-Medinaceli, que supondrá una inversión de unos 70 millones.

Sin embargo entre Los Rábanos, población cercana a la capital soriana y el límite provincial con Zaragoza, la autovía sólo es un proyecto ya que el Ministerio está redactando los proyectos, paso previo a la licitación y adjudicación de las obras. Se trata de unos 68 kilómetros, que obligarían al Ministerio de Fomento a movilizar unos 320 millones de euros. Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024.

Tramo

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) es la encargada de la construcción del tramo, que comienza en el kilómetro 177,8 de la N-111 en su margen izquierda, en el municipio de Sauquillo del Campo (con el enlace a esta localidad) y finaliza en el entronque con el tramo siguiente Almazán-Cubo de la Solana, ya en servicio, sobre la propia traza de la carretera. En total, suma 16,08 kilómetros de autovía aunque unos cuatro no se pondrán de momento en servicio.

Incluyen seis enlaces, la ejecución de 28 estructuras (12 viaductos, nueve pasos superiores, cinco marcos y dos pasos de fauna), los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía. Las calzadas tendrán una anchura de siete metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de diez.