Borrar
TRIBUNALES

Los preferentistas rechazan la oferta de Unicaja y seguirán con la vía judicial

El presidente de Razón y Justicia dice que el director del FROB «ha sabido vender muy bien la moto»

EL NORTE

Jueves, 28 de noviembre 2013, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Razón y Justicia, que aglutina en Palencia a los afectados por las preferentes y subordinadas de Caja España-Duero, Manuel Collado, indicó ayer que el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, «ha sabido vender muy bien la moto» al decir que los afectados pueden cobrar hasta el 90%, pero no en qué condiciones y siempre que el arbitraje les sea favorable.

Razón y Justicia sigue sin aceptar las condiciones de Unicaja, que obligan a aceptar para optar al arbitraje del FROB. Sin embargo, el presidente de Razón y Justicia reconoce que como dijo Carrascosa existen algunas cosas buenas del arbitraje, como que es voluntario, gratuito y también es más rápido, ya que la demanda civil podría tardar en resolverse unos ocho meses, mientras que un árbitro podría solucionarlo en un par de meses siempre y cuando fuese una demanda favorable.

Manuel Collado remarcó que hay que tener en cuenta que, en caso de ir al árbitraje, otra de las «trampas» para recuperar hasta el 90% que el director del FROB dice factible reside en cómo se recupera esa cantidad.

Al analizar las tablas que se les han facilitado sobre esa recuperación han observado que el FROB devolvería un 60% por ciento de la cantidad inicial, mientras que el resto del dinero se dividiría entre lo que se les resta por los intereses ya recibidos y la valoración que hace Unicaja del resto del dinero.

A esto se suma que en caso de que el arbitraje fuese contrario, no solo no recibirían nada, si no que existe una cláusula entre las condiciones que impide que puedan presentar recurso contra CEISS, contra Unicaja y contra el FROB. De ahí, que Razón y Justicia siga optando por la vía judicial, con la que ya ha conseguido 21 demandas favorables y recuperar 1,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios